MORELIA, Mich., 30 de junio de 2022.- El relleno sanitario de Morelia podría contar, en el mediano plazo, con mecanismos para la generación de biogás, señaló Eduardo García Chavira, director de Residuos Sólidos.

Indicó que esto sería posible con la exploración de tecnologías aplicadas por empresas procesadoras de materiales de desecho en el país para la obtención de biogás, con una menor cantidad de residuos requerida.

Sin especificar empresas que se han revisado hasta el momento, García Chavira expuso que se han analizado diversas propuestas y proyectos, una actividad que se acentuará una vez que se haga la convocatoria de la licitación pública para la administración del relleno sanitario de Morelia.

Respecto del lanzamiento de esta convocatoria, Eduardo García mencionó que el municipio dispone de tiempo suficiente para evaluar los términos del procedimiento, a fin de incluir los requerimientos de incorporación de tecnologías para el aprovechamiento de los residuos sólidos que están en estudio.

Aunque no hay una fecha definida para la emisión de la convocatoria, explicó que el Gobierno local cuenta con el segundo semestre de 2022 para llevar a cabo la selección de una empresa que, de manera permanente, asuma la administración del relleno sanitario, que actualmente y por hasta un año a partir de diciembre de 2021 está a cargo de la empresa Naturxia.

Con anterioridad, la integración de procesos para utilizar los residuos captados por el relleno sanitario de Morelia para la generación de biogás ha sido parte de los intereses de la administración municipal.

Sin embargo, hasta el momento se enfrentaba la baja cantidad de desechos ingresados a la instalación, respecto del volumen necesario para una producción suficiente de biogás.