MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2017.-    Parte fundamental del trabajo que la recién conformada Secretaría de Cultura de Morelia desempeñará deberá comprender el diálogo y el acercamiento con la comunidad artística de la capital michoacana, sin cuya participación la dependencia “no tiene futuro”, aseveró Osvaldo Ruiz Ramírez, regidor.
Cuestionado en torno de los retos que enfrentará la dependencia, que encabeza el ex director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) Miguel Salmón del Real, Ruiz Ramírez destacó la necesidad de generar un diálogo con los creadores, intérpretes y promotores del arte y la cultura que operan en la ciudad para conocer sus requerimientos, áreas de oportunidad, fortalezas y proyectos.
Entre las agrupaciones con las que se espera la instancia comience el acercamiento Osvaldo Ruiz mencionó el Foro Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA), que el pasado diciembre fuese desalojado de la antigua central camionera previó a la edificación del centro de atención a víctimas de la Policía local.
El ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que existe innumerables agrupaciones de esta naturaleza, aunque el Foro CEPA ocasionara ” más ruido mediático”.
Entre las problemáticas que registran estas agrupaciones, mencionó que por ausencia de legal conformación no están en en condiciones de acceder a recursos públicos.
“También hay que arrastrar el lápiz, ocupamos que tengan una figura jurídica para permitir que accedan a recursos, no se trata nada más de estirar la mano”, expuso el regidor capitalino,
Reiteró que esta situación es sólo una de las cuestiones que deberá abordar la Secretaría de Cultura en Morelia a través del acercamiento con la comunidad cultural, que ha expuesto de forma reiterada la falta de apoyos desde el estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), así como la ausencia de oportunidad en los pagos de becas, premios y honorarios.