MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2020.- Alrededor de 20 mil viviendas situadas en predios irregulares en Morelia pretende formalizar, en el curso de las siguientes semanas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló su representante en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez.

Explicó que se tienen en Morelia aproximadamente 110 mil viviendas irregulares, de las que 40 mil se ubican en espacios con condiciones de viabilidad para uso habitacional, y la Sedatu, en colaboración con instancias federales, estatales y municipales, intervendrá en un máximo de 20 mil inmuebles.

Miguel Ángel Sandoval detalló que actualmente se llevan a cabo los estudios de impacto, con una revisión para 37 de las 267 colonias irregulares contabilizadas en la capital michoacana en una primera etapa.

Agregó que los recursos con que se llevará a cabo esta regularización serán de procedencia varia, ya que se tiene la aportación de dependencias como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), por parte de la Federación; la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Dirección de Protección Civil y el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (Ivem), por el estado, y las secretarías de bienestar y Política Social, Urbanismo y Obras Públicas y Movilidad y Espacio Público, por el municipio.

Asimismo, intervienen asociaciones civiles y las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Latina de América (Unla).