MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2020.- Instalaciones complejas y rezago en la entrega de los anticipos llevaron a que el plazo previsto para la conclusión de la obra de rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente alcance finales de marzo o abril, señaló Mario Rodríguez Loeza, encargado de despacho de la Secretaría de urbanismo y Obras Públicas.

Destacó que los trabajos, que comenzaron en noviembre de 2019, se estimaron para su terminación en marzo de este año; sin embargo, algunos tramos intervenidos presentan un mayor avance que otros, debido a la complejidad en las instalaciones de agua potable, drenaje, fibra óptica, entre otros.

Además, se produjo un rezago en la entrega de los anticipos para la realización de las labores, lo que ocasionó que el plazo proyectado para la entrega de las laterales de la vialidad se calcule entre finales de marzo o el mes de abril, “por cualquier cosa”.

Rodríguez Loeza señaló que actualmente se tiene un progreso global de la obra por el 40 por ciento, y hacia el mes de marzo se espera tener “muy avanzada” la avenida, por lo que comenzará la apertura a la circulación vehicular de algunos segmentos.

Precisó que entre los tramos que se comenzaron en primera instancia y que, por lo tanto, se abrirán en el corto plazo, se encuentra el segmento entre las colonias Tres Puentes y Fidel Velázquez.

Aunque el contrato establece la posibilidad de que las obras se prolonguen hasta un 25 por ciento del plazo definido para su conclusión, Mario Rodríguez aseveró que se buscará finalizar los trabajos en el menor tiempo posible, para sí disminuir las afectaciones que la atención simultánea de cuatro frentes ocasiona a la población usuaria de las vías laterales de la avenida Madero Poniente.

Cuestionado en torno de la inconformidad de vecinos con el proyecto, en particular, la habilitación de uno de los carriles como ciclovía, debido a que, argumentaron, ésta eliminará el espacio para estacionamiento de los negocios y casas aledaños, el encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas mencionó que ha sido una petición durante “muchos años” la reparación de la vialidad, que estaba “destrozada”.

Además, se tuvo, por parte de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, diálogo y acercamiento con los colonos para dar a conocer la iniciativa y presentar los beneficios que, aseguró, compensarán las molestias que el trabajo realizado a la par por cuatro empresas causa a los vecinos.