MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2019.- Un total de 20 proyectos de obra pública resta por concluir para efectuar el cierre físico del programa anual de inversión (PAI) de Morelia correspondiente a 2018, refirió Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obras Públicas.

Detalló que de este universo, una proporción de acciones será inaugurada en el curso de la tercera semana de marzo, en tanto que otras serán entregadas al concluir el mes mencionado.

Adem Argueta mencionó que estas obras fueron asignadas en su mayor parte luego de arribar en diciembre pasado los recursos a Morelia, lo que orilló a extender al primer trimestre de 2019 su realización.

Además, algunos de los proyectos ejecutivos debieron ser rehechos, a fin de brindar a la población “un producto de calidad no sólo en el diseño, sino también en la ejecución”, además de que se debieron exponer parte de las iniciativas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Expresó que la dependencia que encabeza lleva a cabo la ejecución y la revisión de las acciones, en tanto que la Tesorería Municipal está a cargo de los procedimientos administrativos para finalizar la implementación del PAI 2018.

El PAI 2018 ascendió a 362 millones 533 mil 103 pesos, para la realización de 221 proyectos de obra pública, de los cuales 66 quedaron pendientes para su ejecución en 2019, conforme los datos de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público de Morelia.

Cuestionado en torno del PAI 2019, Sergio Adem señaló que ha sido presentada ante el Cabildo de Morelia en una primera oportunidad, donde se expusieron los generales de la distribución de los recursos destinados por rubro, de los cuales cerca de 325 millones de pesos corresponden al financiamiento a instrumentar por el municipio, y 300 millones de pesos al programa de mejoramiento urbano que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) implementará en tres polígonos de alta marginación en la capital del estado.

Agregó que en breve se llevará a cabo una segunda presentación a la comuna moreliana, donde se definirán las obras a realizar y los montos a ejecutar, sin que se cuente con una fecha determinada para arrancar la realización de los proyectos previstos.