MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2019.- Hay un bullicio en la zona. Entre comerciantes, fieles devotos de la Virgen de Guadalupe y el tráfico, se encuentran sobre el suelo de piedra de la calzada Fray Antonio de San Miguel, varias pinturas. Unos jóvenes las acomodan, mientras el artista visual Ricardo Núñez, autor de esos trabajos, les da los últimos retoques; prepara la exposición.

Ésta se da como parte de unas jornadas de derechos humanos que realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y Amnistía Internacional (AI).

“Son 30 pinturas de gran formato que son resultados de una búsqueda de feminicidios en todo el país”, explica a Quadratín mientras se quita una casaca de Amnistía Internacional. “Particularmente en el estado, digamos que la mitad son de Michoacán”, completa.

Dice que esto es parte de una inquietud que tenían en el taller del colectivo Maíz Azul, “queremos, a partir del arte, concientizar de varios problemas que hay, en este caso es el de los feminicidios, pero no solamente el simple acto de asesinar sino lo que implica nivel social, un prejuicio hacia la mujer, eso implica una postura de parte del hombre que se siente superior hacia la mujer, así es como se convierte un asesinato en un feminicidio, un crimen de odio hacia el género”, expresa.

Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Quieren evidenciar este problema, generar conciencia y pensarlo desde los géneros, explica,  desde la propia masculinidad; “quiénes somos, y qué tal que nos damos cuenta en esa conciencia sobre uno mismo que cometemos también actos de micromachismo, actos que a la larga están justificando este tipo de situaciones violentas”.

Pone como ejemplo de micromachismo, el ambiente laboral donde dice que es más fácil que el hombre, a diferencia de la mujer, encuentre trabajo de lo que sea, incluso de albañil, en talleres; “porque siempre se les juzga a las mujeres, se tiene el prejuicio de que la mujer no puede realizar trabajo físico y eso no es cierto, en los talleres de escultura, al menos en el mundo del arte, hombres y mujeres trabajan a la par”.

Primero comienzan buscando feminicidios en el estado, por medio de Alerta Alba y Alerta Amber comienzan a recolectar datos para ver si han sido encontradas estas mujeres, después se busca la noticia, y si empata el mismo nombre de desaparición y después con la confirmación de la noticia, quiere decir que esta mujer ha sido asesinada. Así han ido cruzando información, aunque reconoce que no hay demasiada y quieren saber por qué se oculta.

En este sentido, el joven artista dice que también puede ser que haya feminicidios dentro de instituciones como universidades, quienes ocultan la información para protegerse, para mantener un estatus quo, señala.

Las obras estarán en exposición hasta el día 13 de diciembre por la mañana, aprovechando que las personas van a consumir cañas; “es el público que nos interesa, el de a pie”, explica.

Cuenta que estarán en Acueducto, desde Las Tarascas en dirección a Ventura Puente hasta donde se agoten, serán colgadas cada una en cada arco con cinta adhesiva doble cara para evitar lastimar el monumento. “El arte es un vehículo estético”, señala, y regresa al trabajo para poder terminar los últimos detalles de las pinturas.