MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2018.- Jóvenes beneficiarios del programa de becas para niveles medio superior y superior, implementado en la gestión municipal previa, se manifestaron en el Palacio Municipal de Morelia para solicitar la continuidad de la iniciativa.

Raúl Morón Orozco, alcalde de la capital michoacana, anunció la cancelación del programa que dotaba con becas a jóvenes de hasta 29 años de edad excluidos de las aulas y en condiciones de vulnerabilidad para que cursaran estudia de niveles medio superior y superior en instituciones privadas, el cual arrancara en 2016, con recursos federales procedentes del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) y, posteriormente, con financiamiento propio.

Ello, luego de detectar anomalías, como la inexistencia de un padrón completo de beneficiarios y la asignación de becas por debajo del 100 por ciento comprometido como apoyo a los jóvenes, quienes, consideró, están en la posibilidad de continuar su formación por sus propios medios.

Los manifestantes señalaron que, contrario a lo expresado por el munícipe, entre los beneficiarios se encuentran jóvenes que dependen del apoyo otorgado para continuar o concluir con su instrucción.

Sandra Tapia, alumna de Nutrición de la Universidad Contemporánea de Las Américas (Ucla), y Félix Ayala, estudiante de Cultura Física, de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), expresaron que son cerca de 300 los beneficiarios de la iniciativa.

Especificaron que, si bien las becas no fueron en todos los casos otorgadas por el 100 por ciento del costo de las colegiaturas, los estudiantes precisan del subsidio, ante la carencia de recursos económicos suficientes para solventar sus gastos educativos.

Agregó que han sostenido acercamientos con Omega Vázquez, directora del Colegio de Morelia, instancia ejecutora del programa de becas mencionado, sin obtener una resolución a sus peticiones, pese a que Morón Orozco expuso que, de encontrarse entre los beneficiarios jóvenes que efectivamente necesita del apoyo, estos deben acudir a la titularidad del Colegio de Morelia para obtener una solución.

Aseveraron que algunos de los jóvenes han debido suspender sus estudios tras la cancelación de las becas, en tanto que otros continúan su formación con generación de deuda, sin una certidumbre de los mecanismos para pagar.

Aunque precisaron que persistirán en los acercamientos para efectuar diálogo y negociación con la autoridad municipal, Sandra Tapia y Félix Ayala destacaron que no llevarán a cabo acciones de protesta o actos de presión en contra del ayuntamiento de Morelia.