MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2019.- Comerciantes informales en Morelia exigieron al gobierno municipal que se les permita laborar sin contratiempos durante la temporada navideña, en espacios como la avenida Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con Silvia Ortiz Martínez, dirigente de la Unión Popular Carrillo Puerto, suman más de 30 las organizaciones de oferentes informales que demandan al ayuntamiento de Morelia les permita trabajar en los sitios donde tradicionalmente se otorgan tolerancias con motivo de la temporada navideña.

Ello, luego que Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos, les informara que en breve tendrían que retirarse de estos espacios, como parte del programa de ordenamiento del municipio.

Refirió que si bien Baltierra Sánchez señaló que sería viable acordar una reubicación, “en tres días de negociaciones no podemos tener propuestas o diálogo, para la reubicación de 2001 se llevaron días, meses, y ahora quieren que ya nos quitemos”.

Lamentó que esta determinación afecte la concesión de tolerancias durante temporadas festivas, que se diera a comerciantes informales tras su extracción del Centro Histórico, en 2001, además que no se sustituye por una propuesta viable y rentable para que los vendedores involucrados puedan obtener recursos para la manutención de sus familias.

“Nos reubicaron en las mugres plazas del Centro Histórico (centros Tu Plaza), con la promesa de miles de visitantes diarios, y salimos a las calles porque nadie va, porque la ciudadanía nos dijo que nos seguirían hasta los últimos cerros, pero nos dejaron solos, ni se vale, no somos malhechores ni esteros, somos comerciantes”, expresó.

Reiteró que la exigencia es que “nos dejen trabajar a gusto, sin molestarnos, hasta enero (al término de la temporada navideña) y luego nos sentamos a dialogar, pero ya no somos los tontos que nos dicen que nos negamos en un sitio y se meten, ahora queremos que su nos van a reubicar, es porque nos van a dar un lugar donde sí vendamos”.

Luego de aclarar que el grueso del comercio informal se opone a ser reubicado, dirigentes de uniones y organizaciones de vendedores ambulantes y semifijos manifestaron que se prevé una reunión en breve con funcionarios municipales, y, de no obtener resultados favorables, la realización de una mega marcha de oferentes.

“Sí afeamos Morelia, claro, pero es más la hambre y la necesidad”, reiteró.

Raúl Morón, alcalde de Morelia, señaló en días pasados que desde la administración local se pretende ordenar la ciudad, en particular, la actividad comercial formal e informal.

Para ello, se arrancaron operativos para retirar estructuras fijas y anclajes, en el caso de negocios establecidos, en la avenida Acueducto, que continuarán en la avenida Ventura Puente y el boulevard García de León.

Respecto del comercio informal, mencionó que se intervendrá la avenida Lázaro Cárdenas, entre el tianguis dominical del Auditorio Municipal y el mercado Independencia, para retirar a los comerciantes que en el área laboran y recuperar espacios para el paso de peatones, la circulación vehicular y la operación de las rutas del transporte público colectivo.