MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2018. – En el vídeo de presunto abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal de Morelia que alertó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se observa a los oficiales hombres hacerse cargo de la detención cuando el protocolo debió estar a cargo del grupo femenil.

 

La mujer supuestamente habría chocado a un taxi en avenida Camelinas y luego se pretendió dar a la fuga, pero repitió el choque ahora en la avenida Mártires de la Plaza, hecho que permitió a los agentes detenerla.

 

Tras haberla abordado los oficiales en turno se percataron de que ésta se encontraba en estado de ebriedad, por lo que tenía que ser trasladada al Centro de Detención Municipal para ser certificada, pero el arresto e inspección de sus pertenencias, para descartar que estuviese armada, tuvo que haber corrido a cargo de policías mujeres.

 

Aunado a lo anterior, según las técnicas del uso racional de la fuerza está tenía que ser sometida por otra igual, pero en el vídeo se observa a la sospechosa por dos agentes hombres y una mujer, misma que tras haber presenciado la aparatosa caída de le acerca y le da un zape en la cabeza, resultando esta acción en una segunda caída.

 

Tras la acción de la mujer o se escucha en el vídeo cómo le gritan “en 46, en 46”, que en el lenguaje policial es una indicación de que deben hacer la acción con precaución, sin embargo, la suben a la patrulla sin tomar en cuenta el derecho a la intimidad de la mujer, quedando exhibidas sus partes íntimas.

 

Derivado de esta detención, la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció ya el inicio de una investigación por violar los protocolos y uso excesivo de la fuerza.