MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2018.- La administración municipal de Morelia evaluará alternativas para la reubicación de habitantes de asentamientos irregulares instalados en espacios no aptos para uso residencial, aseveró Raúl Morón Orozco, presidente municipal de la capital michoacana.

Detalló que, con la finalidad de evitar afectaciones y compromiso para la seguridad de quienes habitan en asentamientos irregulares, se pondrá en marcha una propuesta integral de atención a estas colonias, proyecto que está en fase de análisis.

Morón Orozco explicó que la iniciativa buscará la regularización de los asentamientos que reúnen los requisitos para obtener la certeza jurídica de las propiedades, como no localizarse en una zona de riesgo, densidad poblacional suficiente, factibilidad de servicios públicos, entre otros.

Asimismo, se espera reubicar a la población que reside en sitios que no son aptos para uso habitacional, al encontrarse en los cauces o márgenes de cuerpos de agua, zonas de inestabilidad, fallas geológicas, pasó de líneas de alta tensión, gas o gasolina, vías férreas, laderas pronunciadas o barrancas.

Refirió que en Morelia hay alternativas, “otros lugares” donde se pueden instalar estos habitantes, si bien declinó señalar si había datos preliminares referentes a la disponibilidad de la reserva territorial y el costo de los predios.

Agregó que el programa de reubicación comprendería además un plan de vivienda a precios accesibles, debido a que una fracción significativa de los habitantes de colonias irregulares carecen de los recursos económicos suficientes para la adquisición de una vivienda digna.

Será hacia el término del mes de octubre que el municipio podría contar con la propuesta integral para las poblaciones residentes en asentamientos irregulares, aseveró Raúl Morón.

“Lo que que pasó en Peribán tiene que servir de alerta sobre la urgencia de salvaguardar la vida de las personas que viven en asentamientos irregulares; tenemos en preparación un planteamiento integral, con alternativas para ellos que estamos estudiando, espérennos tantito, a finales de octubre es posible que ya tengamos una propuesta”, manifestó el edil moreliano.