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MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2018.- Un estimado de 30 inspectores precisa el municipio contratar para atender la revisión de los establecimientos mercantiles instalados en Morelia, especialmente los negocios con venta y consumo de bebidas embriagantes, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Detalló que la Dirección de Inspección y Vigilancia contaba con 79 trabajadores, los que se redujeron a aproximadamente 40, luego que se identificaran irregularidades e inconsistencias en procedimientos vinculados con el trámite de licencias de funcionamiento municipal del género C.
Arróniz Reyes manifestó que no será posible incrementar la cantidad de inspectores municipales disponibles en lo que resta de 2018, si bien se prevé que a partir de enero de 2019 se puedan analizar perfiles que “garanticen que se conducirán con mucha rectitud”.
El secretario del Ayuntamiento afirmó que se precisa de 30 elementos por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia, aunque “no sabemos si las finanzas públicas nos darán para contratarlos a todos de una vez”.
Agregó que el grueso de los inspectores municipales involucrados en situaciones de irregularidades o inconsistencias ha sido liquidado, aunque se tienen algunos casos en investigación por parte de la Contraloría Municipal, para definir la presentación de un procedimiento administrativo o penal.
No se autorizarán ampliaciones de horarios para giros rojos
Humberto Arróniz refirió que para la temporada decembrina correspondiente a 2018 no se emitirán autorizaciones para que los establecimientos con venta o venta y consumo de bebidas embriagantes puedan operar más allá de su horario habitual.
“No sé si en años anteriores se permitió la ampliación de horarios para negocios giros rojos, pero en Cabildo acordamos que no, ni siquiera a solicitud directa, sólo van a permitirse los horarios previamente autorizados, en función de los sitios donde se encuentran los negocios”, expuso Arróniz Reyes.