MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2020.- A la espera de rebrotes de casos de infección por coronavirus (Covid 19) se encuentra el ayuntamiento de Morelia, tras el relajamiento de las medidas de prevención de contagio que se vivió con motivo de la celebración del Día de las Madres, en pasado 10 de mayo, señaló Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.

Tras recordar que Morelia no está incluido en los municipios de la esperanza, que, al no contar con casos activos o vecindad con municipios con pacientes de Covid 19, podrán iniciar el retorno a la  normalidad este 18 de mayo, Raúl Morón mencionó que se ha tenido una tendencia al alza en la identificación de pacientes de este mal, por la exposición al virus durante el pasado 30 de abril, Día del Niño, una situación que no se descarta se replique hacia los días 20 a 24 de mayo, como resultado de la realización de fiestas y salidas para conmemorar a las madres.

“Tenemos algunos rebrotes por el relajamiento de las medidas de prevención, luego del 30 de abril, ya que son de 10 a 14 días tras la exposición al virus cuando se presentan los síntomas, así que los casos que hemos visto estos días son producto de este relajamiento; espero que las celebraciones del 10 de mayo no tengan tanta repercusión”, explicó el edil.

Reiteró el llamado a la población a preservar el confinamiento en los hogares por las siguientes dos semanas, cuando se prevé que Morelia, con el resto de las localidades del país no incluidos entre los municipios de la esperanza, podría incorporarse a la estrategia federal para la reactivación de actividades económicas, sociales y escolares.

“Cuando somos disciplinados, no tenemos muchos problemas, llamamos a la gente a que aguante dos semanas más, sabemos que todos están desesperados por salir, los comerciantes están desesperados por abrir sus locales, pero el tema económico podemos recuperarlo, las vidas no, es traumático el Covid 19, llegan a los hospitales en un estado muy difícil y es complicado que se recuperen”, reiteró.

Será hacia finales de mayo cuando la administración municipal valorará el comportamiento de la pandemia de Covid 19 en Morelia, a fin de verificar la integración a la nueva normalidad a partir del 1 de junio.

Sin embargo, insistió, esto estará en función del cumplimiento de las medidas de prevención, como el confinamiento en los hogares y la distancia social: “dependemos de la disciplina, si no hay disciplina, no podremos regresar tampoco en junio”.

En breve, lanzamiento para reactivación económica de Morelia

Raúl Morón expuso que hacia el final de esta semana podría tenerse el proyecto para la reactivación de la economía de Morelia, afectada por la suspensión de actividades no esenciales y el confinamiento en los hogares.

Señaló que ha comenzado reuniones con titulares de dependencias e instancias gubernamentales para proyectar las acciones a implementar una vez que culmine la contingencia sanitaria, para posteriormente trabajar con los gabinetes, de donde emanará el plan de reactivación.

“Dijimos que son tres las prioridades del gobierno de Morelia: la salud de la población, que cuidamos con las medidas de prevención de contagios; la alimentación de sectores vulnerables, ya que les pedimos que se quedaran en sus casas, entregamos paquetes alimentarios a quienes quedaron sin recursos suficientes para su manutención, y luego, la reactivación económica, que estará de la mano con el mecanismo para la nueva normalidad y que, si es posible, daremos a conocer a finales de esta semana”, detalló el munícipe.