MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2018.- Una vez que se reduzcan los niveles de las descargas pluviales acumuladas en vialidades de Morelia, tras las lluvias intensas, inundaciones y encharcamientos severos observados entre el domingo 21 de octubre y el lunes 22 del mismo mes, la administración municipal procederá a la realización de un censo de afectados en su integridad patrimonial, refirió Raúl Morón Orozco, alcalde de la capital michoacana.

Tras la presentación del Centro de Mando para Emergencias, instalado por el ayuntamiento capitalino para atender las problemáticas derivadas del paso del huracán Willa, en coordinación con la Federación y el estado, Morón Orozco expresó que apenas superada la contingencia y disminuidos los niveles del agua en los sitios afectados, se llevará a cabo un censo para efectuar la entrega de utensilios de limpieza del hogar.

Expuso que, si bien es necesario “afinar algunos espacios de coordinación, seguro contaremos con la participación del estado y del Ejército Mexicano en esta labor”.

Asimismo, afirmó que en este levantamiento de información además se recogerán los datos referentes a las pérdidas de bienes muebles e inmuebles, para así “buscar cómo resarcirles”.

Agregó que la totalidad de las dependencias municipales asignarán equipos de personal, maquinaria y víveres destinados a atender la contingencia generada por las precipitaciones intensas que la representó a Morelia la cercanía de Willa con la entidad.

Además, se han tenido ofrecimientos por parte de la arquidiócesis de Morelia y algunos empresarios para brindar su solidaridad a los damnificados; en el caso de la iniciativa privada, con el préstamo de maquinaria e insumos para facilitar las labores de limpieza y las primeras tenciones a la infraestructura vial y de servicios.

Expresó que munícipes en la entidad han comprometido su apoyo con Morelia, como es el caso de Carlos Herrera, de Zitácuaro.

Tras recordar que las colonias Carlos Salazar, Prados Verdes, Agustín Arriaga, Industrial, El Porvenir, Ampliación El Porvenir, Ejidal Tres Puentes, Jacarandas, Pedro Nava y Nueva Valladolid se cuentan entre las más afectadas, por lo que recibirán un “tratamiento especial”, Raúl Morón explicó que la expectativa es que en el curso del martes 23 de octubre se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de zona de emergencia para la ciudad, por parte de la Secretaría de Gobierno (Segob).