MORELIA, Mich., 25 de junio de 2019.- En Morelia, nueve de cada 10 escuelas enfrentan alguna deficiencia en su estructura física, señaló Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.

Detalló que en la capital del estado se estima se ubican mil planteles pertenecientes al sistema de educación pública, desde nivel preescolar hasta medio superior, de los cuales aproximadamente 900 presentan carencias.

Las fallas en el mantenimiento de las edificaciones, como impermeabilización, pintura y desperfectos en ventanas, puertas y aceras, son las más recurrentes entre las deficiencias detectadas.

Si bien acotó que la rehabilitación de los planteles educativos corresponde a la Federación y el estado, Reyes Cosari mencionó que el municipio ha impulsado la gestión de recursos económicos para este rubro.

Al momento, se prevé la captación de cerca de 95 millones de pesos, de procedencia federal, para la intervención de 150 centros escolares, de los cuales se han validado 56 instituciones, que comprenden jardines de infancia, primarias, secundarias y algunos telebachilleratos.

La pretensión de la administración municipal es efectuar la construcción o reparación de módulos sanitarios y aulas en estos sitios, a partir de la tercera semana de agosto, con el objetivo de permitir la culminación del período vacacional de verano.

Roberto Reyes manifestó que se espera que, al cierre de 2019, pueda abatirse la cifra de escuelas con carencias en su infraestructura física hasta un 20 por ciento o 180 centros educativos.