MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2019.- Gente del vecino estado de Guanajuato mandaba en camioneta a sus enfermos mentales y vagabundos a Morelia y los bajaban en los ex terrenos de la Expoferia, declaró este domingo el alcalde de Morelia, Raúl Morón.

Como relata Michel Foucault en La Historia de la Locura en la Época Clásica, cuando los familiares entregaban a sus enajenados mentales a los marinos, aseguró el alcalde que los vecinos de Guanajuato mandaban a sus enfermos a la ciudad a bordo de una camioneta, la que fue ubicada por el Gobierno de Morelia y por eso dejó de venir.

“Efectivamente algunos (enfermos e indigentes) son nuestros, pero otros no. Nos los traen aquí, a Morelia. De Guanajuato fundamentalmente; y, ya esto se ha ido inhibiendo. Venía una camioneta, se dieron cuenta que la tenemos ubicada y ya no ha regresado”, sostuvo el edil de la ciudad.

Agregó Morón Orozco que si bien no se les puede obligar a dejar las calles, sí se trabaja ya de manera conjunto con Gobierno del estado para rehabilitar a los enfermos y darles tratamiento.

La cifra exacta de enajenados mentales no se tiene certeza, sin embargo hasta diciembre, el censo preliminar de Protección Civil Municipal daba parte de que solo en el primer cuadro de la capital hay 45 personas en situación de calle, dos se han catalogado así, como enfermos mentales, el resto son solo indigentes, entre estos dos extranjeros.  

Aunado a quienes viven en situación de calle, hoy en día el Centro Histórico luce abarrotado de carretilleros, con sus frutas frescas y secas; el que vende su churreros de azúcar, el de las papas, los organilleros, los que comercian la garbanza, el carro de las paletas en plena plaza de armas, los grupos de danzantes, los globeros, músicos en los portales, de todos los géneros musicales y además el plantón permanente que ha instalado la Sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que conlleva también la instalación de los artesanos urbanos, venta de libros, elotes y hasta toqueres.