MORELIA, Mich., 22 de enero de 2020.- El marco de lo que fuera una puerta construida en el siglo 18 fue descubierto durante la intervención de la Casa del Conde de Sierra Gorda, ubicada en el primer cuadro de Morelia, señaló Gauri Ivette García Medina, coordinadora del Centro Histórico.

Explicó que los trabajos de la primera etapa de la restauración del inmueble han permitido, además de estabilizar la edificación, que enfrenta un deterioro significativo, revelar estructuras que se encontraban ocultas y que dan cuenta de anteriores usos dados a la casona.

El marco de la puerta descubierto se orienta a la calle Álvaro Obregón, y muestra una estructura semicircular, distinta al resto de los marcos de puertas y ventanas.

“Un edificio histórico es como un libro abierto donde es posible leer la evolución cultural, artística, tecnológica y social de una sociedad, y en el caso de la Casa del Conde de Sierra Gorda empezamos a ver estos elementos, que estaban ocultos”, reiteró.

Actualmente, la primera fase de la rehabilitación del inmueble, que comprende apuntalamiento, revisión de los muros en busca de fisuras y fracturas debajo de los aplanados y retiro de materiales dañados, registra un avance del 25 por ciento, por lo que se estima que será culminada en marzo próximo.  

Esta primera etapa cuenta con un presupuesto de procedencia municipal por alrededor de un millón de pesos, sin embargo, para completar la recuperación de la construcción se requerirán aproximadamente cinco fases y un monto global por 50 millones de pesos.