MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2020.- Una reducción por el 15 por ciento en la vialidad urbana ha experimentado Morelia a partir del 29 de abril, insuficiente para contener la propagación del coronavirus (Covid 19), refirió Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Mencionó que, a partir del 29 de abril, con motivo del Día del Niño, mediante el sistema integral de semáforos se ha detectado que en las cinco zonas muestra de la ciudad, conformadas por 15 vialidades primarias y 100 semáforos, únicamente se tiene una disminución por el 15 por ciento en la cantidad de vehículos en tránsito.

Ello, en contraste con las semanas previas, donde la reducción en el aforo de las vialidades fue hasta del 50 por ciento de su capacidad ordinaria.

Este repunte en la movilidad intraurbana coincidió con las conmemoraciones de los días del Niño y la Madre y se ha observado en sitios como el anillo periférico, entre la calzada Juárez y la salida a Quiroga, donde las últimas semanas la cantidad de usuarios de las vialidades se ha incrementado en alrededor de un 30 por ciento, respecto de la afluencia vista en el mes de abril.

El secretario de Movilidad y Espacio Público precisó que este comportamiento ha llevado al endurecimiento de las medidas de prevención de contagios por Covid 19, como la clausura de bancas en plazas y jardines públicos, primero, y el acordonamiento de espacios comunes, sobre todo en el Centro Histórico, después.

Godoy González Vélez llamó a la población a apegarse a las medidas de protección ante la expansión del Covid 19, en especial, el confinamiento en los hogares y el distanciamiento social, a fin de desincentivar la expansión del agente patógeno y la detección de casos de infección por el virus.

De acuerdo con Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, la administración municipal mantenía “la esperanza de que Morelia pudiera en mayo comenzar a trabajar el retorno a la normalidad”; sin embargo, la relajación en las medidas de prevención que se ha registrado desde el 29 de abril ha comprometido esta posibilidad, por lo que no descartó que la capital michoacana pudiera incorporarse a la reactivación económica, social y educativa, con rezago