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Morelia Mich., 16 de noviembre 2016. El primer laboratorio nacional financiado por el Conacyt en el ámbito de las Humanidades, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo), fue presentado el pasado viernes en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria.
De acuerdo a un comnucado de prensa, Se encargaron de presentar el Lanmo sus coordinadores, Berenice Granados y Santiago Cortés, el técnico de audio Diego Romero y el técnico de video Andrés Arroyo, así como el maestro Pedro Cardona de la Universidad Autónoma de Querétaro y el doctor Olivier Le Guen del CIESAS.
“Uno de los contactos primarios de una persona con el mundo es a través del oído”, afirmó el doctor Cortés al inicio de la presentación, quien explicó la importancia de la voz y el sonido como bases de la cultura. “Muchas áreas del conocimiento han utilizado esa fuente complejísima de información como materia prima para sus investigaciones”.
El coordinador del LANMO comentó que, a pesar de ser materiales de estudio tan trascendentes, las investigaciones que los utilizan han enfrentado siempre limitaciones importantes para su registro y manejo, debido a su naturaleza efímera y dispersa.
Con el objetivo de hacer frente a estas dificultades nació el Lanmo, cuyo nombre hace referencia a materiales oralesporque se pretende “abarcar no sólo las palabras sino también los gestos, los procesos de memoria que detonan, y los contextos en los que se producen”.
La doctora Granados hizo un repaso a los proyectos del Lanmo, los cuales son diversos y van desde la investigación para el ámbito académico hasta la difusión en forma de capacitación, ciclos de cine y música, así como la publicación demateriales y noticias en redes sociales.
Uno de los grandes proyectos del Lanmo es la creación de un sello discográfico que produce trabajos de “músicos tradicionales [que] muy pocas veces tienen acceso a un estudio de estas características para grabar su música”, comentó el doctor Santiago Cortés.
El técnico de audio Diego Romero explicó que, a diferencia de las tendencias actuales de grabación en que se graba cada instrumento por separado, la intención del Lanmo es conservar el sonido original del ensamble, por lo que las grabaciones se hacen en conjunto a pesar de las dificultades que esto supone.
Romero añadió que en 2016 se grabó material suficiente para 15 álbumes discográficos y que, antes de cerrar el año, el LANMO lanzará tres discos: “Uéntikumani sani“, pirekuas grabadas por Ismael García y Óscar Valdovinos; “Irhisï. Música tradicional de nuestro pueblo“, música ritual de la Banda San Francisco de Ihuatzio, y “Las raíces del canto“, del grupo familiar Media Luna.
Cada uno de estos discos, remarcó la doctora Granados, se complementan con los correspondientes estudios etnográficos, imágenes e información complementaria.
El equipo del LANMO anunció también que está en fase final de construcción el Lanmóvil, una réplica a escala del estudio de grabación del laboratorio. El próximo año el Lanmóvil viajará por toda la república mexicana con el objetivo de recopilar materiales audiovisuales para la producción de una serie de televisión.
La sede principal del LANMO se encuentra en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, pero también participan la Universidad Autónoma de Querétero (UAQ) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (CIESAS), donde se realizan trabajos adscritos al laboratorio.