MORELIA, Mich., 2 de abril de 2020.- El ayuntamiento de Morelia no ha determinado la implementación de la ley seca para el municipio, con motivo de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19).

Fuentes al interior del gobierno local refirieron que hasta el momento no se ha determinado instrumentar restricciones en horario a la venta y la venta y consumo de bebidas embriagantes.

Asimismo, no se ha decidido prohibir durante la vigencia de la contingencia estas actividades.

Destacaron que la iniciativa de la ley seca debe ser revisada y aprobada por el Cabildo, que no ha sesionado aún al respecto.

No obstante, refirieron que se prevé una disminución en la disponibilidad de alcohol en puntos de venta de la capital michoacana, a causa de la reducción en la producción, la disminución de la distribución y el cierre temporal total de bares, antros y similares.

Esta tendencia a la baja en el abasto de bebidas espirituosas derivaría de las decisiones tomadas al interior de las empresas del ramo, en función de la cantidad de personal en activo que mantuvieran durante el período que comprenderá la contingencia por el Covid 19, sin una intervención de la autoridad municipal.

A través de redes sociales, cibernautas han sido advertidos de una supuesta ley seca que, en breve, entraría en vigor en Morelia, como parte de las acciones mediante las que se pretende contener la expansión de la epidemia de Covid 19.

Las entidades han tenido comportamientos diferenciados en este tema: mientras que en Nuevo León se ha declarado la ley seca por el gobierno estatal, en Ciudad de México se aseguró la no procedencia de la misma.

Por su parte, en Michoacán no se han efectuado señalamientos sobre la implementación de una ley seca, en tanto que la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor lanzada por la Federación considera la producción, distribución y comercialización de bebidas embriagantes como actividad no esencial.

En Morelia, aunque con un aforo disminuido por recomendación del ayuntamiento capitalino, se mantienen en operaciones bares, antros y similares, además qué puntos de venta de estos productos operan en el horario ordinario autorizado.