MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.-      Un total de seis inmuebles localizados en la zona de monumentos históricos en Morelia se encuentra sujeto a monitoreo por parte de la administración municipal, ante el riesgo de pérdida de las edificaciones y para los usuarios de las vialidades por su grado de deterioro, refirió Juan Carlos Mata García, gerente del Patrimonio Cultural.

Mata García mencionó que en 2017 se llevó a cabo un censo de inmuebles considerados parte del patrimonio edificado de la ciudad con algún grado de riesgo de desaparición por el daño que ostentaban.

Este censo arrojó que 135 inmuebles registran deterioro, de los cuales 33 se encontraron en situación crítica; sin embargo, seis fueron dictaminados como en peligro inminente de colapso.

Expresó que en estos seis sitios se llevaron a cabo intervenciones mediante aplanado para preservar la cantería, colocación de refuerzos de madera y retiro de flora y microflora dañinas.

No obstante, durante la presente temporada de lluvias estos inmuebles han sido verificados nuevamente para evaluar sus condiciones de conservación, lo que ha arrojado que no se observan que comprometan en el corto plazo la integridad de las edificaciones, por lo que no suponen una amenaza para la seguridad de quienes transitan por la zona de monumentos históricos.

En las calles Primero de Mayo, Amado Nervo, “0 de Noviembre y la intersección de Antonio Alzate y Miguel Cabrera se ubican estos monumentos en riesgo de colapso, agregó Eduardo Norberto Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.

Ramírez Canals mencionó que los trabajos de intervención, efectuados en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, la Gerencia del Patrimonio Cultural y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, permitió recuperar piezas de cantería de las fachadas y otros elementos que supondrían un riesgo para los transeúntes.

Reiteró que si bien las lluvias propician condiciones favorables para el deterioro de estos monumentos históricos, actualmente no se han detectado señales de alarma en los inmuebles supervisados por el municipio.

Alto costo de restauración, principal obstáculo en recuperación de monumentos históricos en manos de particulares

Entre las medidas para abatir la incidencia de inmuebles propiedad de particulares en la zona de monumentos históricos de Morelia en deterioro, destacó la localización de los dueños de los sitios para invitarles a restaurarlos.

Aunque la Gerencia del Patrimonio Cultural logró la ubicación de los propietarios particulares de las edificaciones con mayor riesgo de colapso, Juan Carlos Mata reconoció que la respuesta a la solicitud del ayuntamiento capitalino ha sido “muy baja”.

Ello, debido a que los costos de la restauración de inmuebles monumentos históricos son elevados y generalmente fuera del alcance de sus dueños, quienes optan por no intervenirles, inclusive en los casos donde habitan las edificaciones.