MORELIA, Mich., 27 de junio de 2017.-   Aún en la incertidumbre se encuentra el destino de puentes peatonales en sitios donde se edifica o pretende edificar pasos peatonales seguros, mencionó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; la causal es la necesidad de revisar el contrato de concesión para la colocación de publicidad en las estructuras que el ayuntamiento capitalino signara en 2007 con una empresa del ramo.
Al término de la graduación de los estudiantes adscritos a los centros de capacitación y desarrollo (Cecades) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, que se llevara a cabo en la Casa de la Cultura, Martínez Alcázar refirió que el departamento jurídico del municipio analiza los términos de la concesión citada para verificar la posibilidad de retiro de los puentes peatonales donde se espera construir pasos peatonales seguros.
Reiteró que el documento está en el proceso de revisión para determinar el proceder de la autoridad, que tras la supervisión del paso peatonal seguro que se edifica en la avenida Francisco J. Múgica, en el exterior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expresara la intención de retirar estos puentes.
Alfonso Martínez mencionó que se estima presentar a la empresa concesionaria la posibilidad de reubicar la publicidad instalada en los puentes que serían susceptibles de ser retirados, cerca de 30, conforme la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, ya que “no pueden estar los intereses privados sobre los intereses públicos, así que tendremos que negociar la colocación de la publicidad donde sea viable”.
El munícipe aseveró que se desconoce la cantidad de años que restan de vigencia a esta concesión, que en su oportunidad se considerara lesiva para la ciudadanía.
Desde el 31 de diciembre de 2007 se signó un contrato de concesión de mantenimiento de puentes peatonales y de aprovechamiento de los mismos, que permite su explotación y comercialización con fines de publicidad, entre el ayuntamiento de Morelia y la empresa Constructora de Imagen Exterior, un convenio con 10 años de vigencia, lo que implica que el municipio estará en condiciones de tomar las determinaciones que considere pertinentes con los puentes peatonales a partir del 1 de enero de 2018.
Asimismo, la administración municipal en funciones en abril de 2015 expuso que se encuentra en curso un juicio de lesividad para dejar sin efectos la concesión, radicado en la Segunda Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Puentes peatonales persistirán en zonas de alta afluencia vehicular
El alcalde moreliano agregó que si bien en los puntos de la ciudad donde se determine la idoneidad de instalar un paso peatonal seguro en sustitución de un puente peatonal estos se retirarían o reubicarían, la administración local no busca la erradicación de estas estructuras.
“Los puentes peatonales son necesarios en unas zonas, pero en otras la prioridad debe ser el peatón”, expuso el presidente municipal.
Explicó que en tanto que en puntos como las avenidas Francisco J. Múgica y Camelinas, en las inmediaciones de la plaza comercial Las Américas, se retirarán los puentes peatonales para obligar a los automovilistas a privilegiar la circulación de los caminantes, en puntos como el Libramiento Norte estas estructuras persistirán por la necesidad de favorecer la seguridad de los peatones ante la mayor afluencia de automotores.