MORELIA, Mich., 22 de enero de 2020.- Un total de tres denuncias penales en contra de ex servidores públicos locales prosigue su curso, así como nueve demandas administrativas, refirió Alberto Sánchez Cárdenas, contralor municipal de Morelia.

Detalló que, al corte de diciembre de 2019, se contabilizaron en proceso siete denuncias penales, de las que cuatro han sido desestimadas luego que los involucrados presentaran recursos para desvanecer la responsabilidad.

Por su parte, se tenían cuatro trámites de juicios administrativos que se han incrementado a nueve procedimientos en el período de referencia.  

Sánchez Cárdenas mencionó que “la defensa es un derecho de todos los ciudadanos y ello deriva en que los números de los procedimientos que promovemos se muevan de manera constante”.

Agregó el contralor municipal que se han recibido 135 denuncias ciudadanas por presunta mala praxis de exfuncionarios locales en los últimos 16 meses, de las que 86 se constituyeron como acuerdo de inicio de investigación y 49 fueron remitidas a otras autoridades para su revisión, como la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

“Las faltas calificadas como no graves son atendidas por la Contraloría Municipal, pero aquellas que son graves se presentan ante el TJA o, si involucran algún quebranto a la hacienda pública por acciones fraudulentas o de mala fe, a la Fiscalía Anticorrupción, que podrá imponer sanciones resarcitorias.  

Alberto Sánchez destacó que, entre las faltas no graves, se tuvieron 68 procedimientos de responsabilidades, que produjeron 16 penalizaciones en firme, 15 amonestaciones y una multa económica.

En cuanto a los sujetos obligados a la presentación de declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, indicó que en 2019 cumplieron 2 mil 324 funcionarios municipales “en tiempo y forma”, lo que representa el 96 por ciento de los sujetos obligados, mientras que el cuatro por ciento restante aún se revisa.