MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2018.-  Morelia buscará la emisión de la declaratoria de desastre, tras las lluvias intensas, inundaciones y encharcamientos severos que afectaron recientemente a 42 colonias, dio a conocer Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Expuso que la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado martes 23 de octubre dio la declaratoria de emergencia para Morelia, lo que permitirá que el municipio acceda a recursos para la atención en alimentación, salud y refugio de los damnificados.

Sin embargo, se requiere de disponibilidad de financiamiento para la rehabilitación de la infraestructura vial y de servicios que se vio dañada por el meteoro, así como para reponer los enseres y muebles que las familias perdieron.

Indicó que la administración local se encuentra en el proceso de gestión de estos recursos, cuya cuantía no se ha estimado, debido a que está en curso un censo en las colonias afectadas para conocer el detalle de los perjuicios que experimentaron los vecinos dañados.

Asimismo, expresó que continúan las labores de limpieza en los asentamientos, algunos de los cuales no fueron intervenidos con anterioridad, puesto que, acotó, se dio prioridad a los puntos “más traumatizados”.

Estimó que en las siguientes horas podrá concluir la labor de limpieza de las viviendas y las vialidades en la totalidad de las colonias perjudicadas, para lo cual se desplegó una cantidad no determinada de personal municipal.

Arroniz Reyes mencionó que no se tiene una proyección de los recursos que se podrán captar para Morelia con la declaratoria de emergencia, ya emitida, y la declaratoria de desastre, que en breve se espera tramitar.