MORELIA, Mich., 11 de julio de 2019.- Por lo menos 31 casos de licencias de funcionamiento municipal donde se registró la suplantación del titular se han encontrado en Morelia entre septiembre de 2018 y junio de 2019, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Explicó que la dependencia que encabeza identificó que en 31 casos de licencias de funcionamiento municipal, sobre todo para la venta y venta con consumo de alcohol, se identificó la entrega de autorizaciones alteradas, donde se efectuó el reporte del presunto fallecimiento del titular para proceder al cambio del mismo.

Así, al acudir el legítimo poseedor de la autorización a tramitar la revalidación, se percataba de que el documento estaba asignado a otra persona.

Arróniz Reyes mencionó que la suplantación de titulares de licencias de funcionamiento municipal se llevó a cabo por trabajadores de la Dirección de Inspección y Vigilancia, adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento, que ingresaron en la base de datos de las licencias emitidas, sin tener atribuciones para ello, y modificaron irregularmente la información.

“Nos dimos cuenta de que había dos grupitos organizados con malas prácticas al interior de la instancia: uno, alteraba las licencias, mediante un ingreso irregular a los sistemas”, reiteró Humberto Arróniz.

El secretario del Ayuntamiento destacó que se han contabilizado tres casos de inspectores confabulados, por lo que se presentaron las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General del Estado. 

Un segundo grupo de empleados detectado en la comisión de irregularidades en la Dirección de Inspección y Vigilancia se concentró en la realización de extorsiones y la aceptación de sobornos, para ocultar anomalías en los establecimientos comerciales.

Aunque no precisó la cantidad de trabajadores responsables de requerir o aceptar dinero para no aplicar sanciones y clausuras en establecimientos que incurren en anomalías, el funcionario indicó que se tienen cuatro inspectores dados de baja, además que se interpusieron las denuncias. 

“Encontramos entre los inspectores muchos vicios e irregularidades y que cobran o reciben dádivas, y ya especificamos que al que encontremos haciendo eso lo vamos a despedir”, acotó.