MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2020.- En octubre, la Casa AMANC Michoacán cumplirá 16 años, tiempo en el que han atendido a 800 niños y sus familias. Hoy hay en activo alrededor de 130, indicó María de Lourdes Salinas, su presidenta, quien indicó que de reunir los 450 mil pesos del Internetón, les alcanzaría sólo para dos meses.

Afirmó que la razón es porque hay un gasto anual aproximado de 150 mil hasta 200 mil pesos, y gastan unos 4 mil 600 pesos por cada uno de los niños y familias al mes. Con estos fondos, se dan cuenta que la expectativa de la meta es rebasarla, porque tienen un gasto anual de 2 millones y medio de pesos.

Hay que tocar las puertas para poder seguir dando acompañamiento integral a los niños, basado en el respeto a sus derechos; “es con un enfoque de derechos humanos”, aseguró y dijo que han recibido apoyo de distintas instituciones, por lo que han atendido 800 niños desde que iniciaron. Ahorita activos hay unos 130 aproximadamente, señaló la directora, incluidas las familias, porque no nada más son ellos, si no tienen un familiar.

Dijo que, por fortuna, en el centro AMANC, los niños y sus familiares no han sido afectados, indicó y se refirió a que no han tenido contagios. Al respecto, manifestó que se ha instrumentado un programa muy estricto de medidas de prevención, y se han atendido puntualmente las medidas que indica la Secretaría de Salud para que los niños y familiares estén en perfecto estado.

La presidenta expuso que han contado con ayudas externas; en este periodo les han donado cubrebocas, gel y otro tipo de cosas para las medidas preventivas, “pero también rascándole de aquí y allá”, aseguró.

Ahora lo importante es que se entiendan las medidas sanitarias, “porque a veces hay una resistencia propia de escepticismo de que así no es, desde el hecho del lavado de manos, el uso de gel, el cloro, la sana distancia al interior del albergue que las mamás lleven estas medidas al interior de sus hogares”.

En referencia al tratamiento de los niños, la presidenta dijo que AMANC tiene un recurso precisamente para atender a los niños cuando el sistema de salud tiene alguna insuficiencia de dotaciones de insumos. 
Aún así salen adelante los niños en comparación a otros estados, ya que en Michoacán no se ha sufrido de manera importante la falta de medicamentos para la atención a los niños como en otros estados.

Este recurso es para los 130 en niños activos y, los que van y vienen, son los niños que están en proceso constante de tratamiento, los que están en revisión médica y los que han sanado y están en supervivencia.
Es un flujo constante de niños en el lugar, y de este recurso va a tener que destinarse un porcentaje importante, un 30 por ciento, para atender las necesidades de medicamentos, “porque las otras necesidades para mantener la casa son muy fuertes y son en las que más se invierte,”

Dijo que, por fortuna, ahora no enfrentan esta situación del medicamento, por lo que esa parte se va a poder sostener, aún así va a faltar recurso, indicó, porque están llegando niños constantemente y los tratamientos son muy caros.