MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2021.- El espectáculo de encendido de la Catedral de Morelia regresaría este próximo 30 de septiembre, dio a conocer Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal.

Aquique Arrieta detalló que, con motivo de la conmemoración del aniversario del natalicio de José María Morelos, se prevé la preparación de un programa de actividades, que incluiría la reanudación del show de luz y color que acompaña el encendido de la Catedral y que por causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19) fue suspendido.

Señaló que ante la conmemoración del natalicio del Siervo de la Nación, la posible presencia en ésta de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, y la respuesta en redes sociales de turistas y paseantes, el gobierno municipal no descarta retomar el espectáculo.

Asimismo, se espera preservar las plazas y jardines públicos del Centro Histórico abiertos a los transeúntes y llevar a cabo un desfile, al término del evento protocolario en la plaza Jardín Morelos.

Aseveró que el cierre de la zona por la realización de este evento protocolario, donde se proyecta la asistencia de López Obrador, facilitaría la contención de ingreso al primer cuadro de la ciudad de los paseantes, para no exceder de un estimado de dos mil 500 personas.

La meta es, aseguró, dar una imagen de control y buen manejo, especialmente para estas actividades y el arranque de la segunda temporada de la puesta en escena Tzintzún, en el teatro Mariano Matamoros.

Sin embargo, la determinación no está en manos del gobierno de Morelia, sino del Comité de Salud Municipal, donde convergen las administraciones estatales y local, con base en la evaluación de la condición epidemiológica de la capital michoacana.

“Ayer tuvimos una reunión con la mayor parte del gabinete municipal, y tenemos pensado retomar el encendido de la Catedral este 30 de septiembre, vamos a diseñar una estrategia entre varias dependencias para lograr una agenda atractiva, pero no depende de nosotros que se haga, sino del Comité de Salud Municipal”, reiteró.

Según la Secretaría del Ayuntamiento, en septiembre se han autorizado cuatro eventos de alto aforo, con una asistencia de público presencial de hasta el 30 por ciento, y se prevé mantener esta política.

Ello, pese a que se mantiene el decreto estatal que prohíbe la realización de actividades masivas hasta el próximo 30 de septiembre, por causa de la pandemia de Covid 19.

Thelma Aquique indicó que las condiciones epidemiológicas del municipio están en constante evaluación y ello posibilita una adecuación continua de las medidas de prevención de contagios aplicadas.