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MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2019.- Municipios sin recursos para mejorar sus redes de iluminación pública podrán recibir en donación lámparas de vapor de sodio retiradas de vialidades y espacios públicos de Morelia, refirió Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Paracho, Lázaro Cárdenas y Zamora son algunos de los ayuntamientos que han expedido solicitudes a la capital michoacana para recibir en donación parte de las lámparas de vapor de sodio que han sido retiradas de su sistema de alumbrado público como parte del programa Juntos Iluminando Morelia.
Prado Fernández recordó que se cuenta con un punto de acuerdo emitido por el Cabildo que autoriza la entrega de los equipos a municipios de escasos recursos que no puedan solventar la ampliación o el mantenimiento de sus luminarias.
Agregó Gabriel Prado que se han extraído cerca de 24 mil lámparas, de las cuales entre 17 mil y 18 mil están en buenas condiciones y pueden ser utilizadas aún.
Estos equipos serán entregados en donación, debido a que son de segunda mano y no es posible ofrecer garantías a los ayuntamientos captadores respecto de su adecuado funcionamiento.
Asimismo, los poco más de seis mil instruméntales que no funcionan más serán chatarrizados, por parte de una empresa certificada en el manejo de residuos potencialmente peligrosos, para evitar contaminación por el vapor de sodio.
Acotó que inicialmente se esperaba instalar estos aparatos se colocarían en colonias y comunidades de Morelia no incluidas en la primera fase de la renovación del alumbrado público; sin embargo, la determinación del Cabildo de proceder de forma ininterrumpida con las fases dos y tres hace que ya no tenga caso mover estas luminarias.
En tanto se definen los ayuntamientos que obtendrán las lámparas extraídas de Morelia, éstas son resguardadas en una bodega en posesión del gobierno capitalino y un predio arrendado por la empresa Sola Basic, responsable de la sustitución de luminarias de vapor de sodio por diodos emisores de luz (LED), por lo que no representa su almacenamiento un costo para la administración municipal.
Actualmente, Juntos Iluminando Morelia ha sustituido cerca de 24 mil de 29 mil luminarias previstas en una primera etapa, en 170 colonias y 70 vialidades de alta afluencia de usuarios.
El promedio del recibo de energía eléctrica para la red de alumbrado público pagado por el ayuntamiento de Morelia asciende a 11 millones de pesos por el consumo de un mes, que se redujo a ocho millones de pesos en la primera etapa del programa de sustitución de luminarias.
La expectativa es que al completar las etapas dos y tres, al término de 2019, este concepto alcance un monto por cuatro a cinco millones de pesos mensuales.