MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2019.- Los espacios de los comerciantes informales tolerados con motivo del tradicional Cañafest, que se realiza del 20 de noviembre al 12 de diciembre en Morelia, ya han sido distribuidos y no es posible admitir nuevos vendedores, aseveró Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos.

Mencionó que, por acuerdos entre las uniones de vendedores ambulantes y semifijos y el ayuntamiento capitalino, que datan de anteriores gestiones, son las organizaciones las que designan a los oferentes que podrán instalarse en la plaza Jardín Morelos, el jardín Azteca, la avenida Tata Vasco y el exterior del Santuario de Guadalupe, durante el Cañafest.

Sánchez Baltierra consideró que es “injusto” que la entrega de espacios se limite a algunos sectores del comercio informal, sin oportunidades para que otros vendedores puedan participar del escaparate.

Precisó que esta situación será revisada como parte del ordenamiento de las actividades mercantiles en vías y espacios públicos ir ha emprendido el municipio, si bien declinó especificar la fecha en que comenzará a analizar la situación del Cañafest en particular.

Serán 245 oferentes de alimentos preparados, bebidas, ropa, artículos relacionados con el culto a la virgen de Guadalupe, cosméticos, entre otros, los que se instalarán del 20 de noviembre al 9 de diciembre en los alrededores del Santuario de Guadalupe, durante la edición 2019 del Cañafest.

Además, 274 responsables de juegos mecánicos y los emblemáticos futbolitos.

La integridad de paseantes y vendedores se verificará mediante operativos que elementos de la Policía Municipal y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos local harán en la zona, en tanto que trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos revisarán que los comerciantes cumplan con las normas para operar, como la no venta de alcohol, el uso de tanques de gas con capacidad para no más de 20 kilogramos y uso responsable de la electricidad.