MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2018.- Los fondos otorgados por la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) para la reubicación de las vías del ferrocarril en Morelia están disponibles para la ejecución de las obras pertinentes para extraer al tren de la mancha urbana del municipio, afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Mencionó que son cerca de seis millones de dólares los que KCSM aportó para reubicar las vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad, un fondo que permanece vigente y en posibilidad de ser utilizado.

Aunque declinó exponer si existe un proyecto ejecutivo para retirar al tren de la mancha urbana de Morelia, Raúl Morón señaló que ha tenido acercamiento con los directivos de la transnacional, los que han mostrado “muy buen ánimo” para efectuar las acciones necesarias.

Asimismo, estimó que en los primeros días de diciembre próximo arribará a la capital del estado una representación de KCSM para atender las actividades que, con motivo de la temporada navideña, realizará la empresa, entre las que destaca el paso del Tren de la Navidad.

Manifestó que, debido a que el esquema financiero elegido para la radicación de los recursos de KCSM permite una disposición “en cualquier momento”, no ha generado rendimientos significativos, por lo que el monto de seis millones de dólares permanece sin variaciones de consideración.

En noviembre de 2011, el ayuntamiento de Morelia anunció la construcción de un puente vehicular en la intersección de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo con financiamiento proporcionado por KCSM, un monto por seis millones 500 mil dólares, previsto para su edificación en un plazo no mayor a cinco meses.

No obstante, la obra experimentó la revocación de la asignación directa efectuada a la empresa Tekkne Proyectos y Construcción, para posteriormente buscar cambiar la ubicación del proyecto al cruce de las vías del tren con el Periférico Paseo de la República, aunque la insuficiencia del presupuesto disponible no permitió la concreción de la obra.

La administración encabezada por Salvador Abud impulsó el uso de este recurso en la rehabilitación de la avenida Periodismo.

Por su parte, la gestión de Alfonso Martínez expuso que no se realizaría el puente vehicular, ya que esta infraestructura afectaría a residentes, negocios y dependencias instaladas en las inmediaciones de la primera locación propuesta.

Actualmente, el paso del ferrocarril en la zona urbana de Morelia genera quejas e inconformidades de usuarios de vialidades, debido a la afectación a la circulación vehicular que deriva de la realización de maniobras por el tren, rezagos que alcanzan hasta más de dos horas.