MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2021.-   Una tendencia al deterioro experimenta la calidad de los servicios públicos municipales, por la disminución del personal operativo en funciones tras la pandemia de coronavirus (Covid 19), reconoció Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia.

Durante la presentación de las jornadas Morelia Te Quiero Limpia, que se realizarán del 27 de febrero al 22 de mayo, Arróniz Reyes refirió que el municipio tiene dos mil 400 trabajadores locales en confinamiento en sus hogares desde marzo de 2020, con lo que ha reducido a cerca de la mitad su fuerza laboral operativa en funciones.

Además, por la incidencia de brotes de Covid 19 en instancias y dependencias, se han debido cerrar “áreas enteras” de la administración pública por períodos que oscilan de 15 a 30 días.

La ausencia de este personal se ha tratado de compensar con la asignación de tareas adicionales a los empleados disponibles, con lo que se ha provocado que algunas labores no sean efectuadas a profundidad y que este personal, a un año del inicio del confinamiento de trabajadores vulnerables ante el Covid 19, este “agotado y muy cansado”.

Estos factores han llevado a que servicios como limpia y recolección de residuos, atención de áreas públicas y balizamiento de vialidades se realicen con una calidad disminuida, en una proporción no definida, pero que es evidente en la existencia de hierba en las aceras, la insuficiente limpieza de sitios como el bosque Cuauhtémoc o el rezago en el balizamiento de vialidades.

“Los servicios públicos están garantizados, pero tenemos el 50 por ciento de nuestro personal confinado en sus hogares, y eso ha debilitado la capacidad de prestar los servicios, eso se nota en algunos lugares y zonas del municipio”, reiteró el edil capitalino.

Las jornadas Morelia Te Quiero Limpia pretenden resarcir, con la participación de autoridades municipales, sindicatos del ayuntamiento de Morelia, organizaciones empresariales, asociaciones civiles y población en general, este debilitamiento.

Del 27 de febrero al 22 de mayo las jornadas comprenderán la limpieza de vialidades y espacios públicos, el rescate de espacios públicos, acciones de protección del medio ambiente, balizamiento, prevención de contagios por Covid 19, entre otros.

El Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) ya ha presentado un plan de acción, y Humberto Arróniz pidió a los restantes sindicatos a hacerlo también.

Con acciones de balizamiento se atenderán 14 vialidades, como la calzada Juárez, las avenidas Solidaridad, Camelinas, Héroes de Nocupétaro, Héroes Anónimos de la Independencia, Guadalupe Victoria,  Siervo de la Nación, Periodismo, Universidad, Francisco J. Múgica y Madero, y los boulevard García de León y Arriaga Rivera, detalló Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Por su parte, Alfonso Suárez López, director de Residuos Sólidos, señaló que se integrarán a las jornadas 350 trabajadores locales en actividades como barrido, papeleo, deshierbe, poda de árboles, entre otras.

No obstante, estos esfuerzos se deben complementar con la participación de la población, a la que Suárez López llamó a no ensuciar la ciudad y no tirar basura, sobre todo residuos sanitarios, como los cubrebocas.