MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2016.- La tenencia de Santa María de Guido presenta necesidades urgentes en los rubros de educación, de salud pública, seguridad, infraestructura deportiva, abasto de agua, movilidad urbana, generación de empleos transporte público, entre otros; así lo refirió Wilberth Rosas Monge, jefe de la tenencia.

En ese sentido, aseveró que gracias a la recuperación en el 2016 de estatus de tenencia, se podrá ir abonando en estos rubros, al poder formular propuestas para aprovechar el presupuesto perteneciente a la tenencia, con lo que se irá abonando a la solución de las problemáticas.

Denunció que debido a estas carencias, Santa María se ve atrasada en desarrollo económico, cultural y social.

En el caso de salud, comentó que en la tenencia se vive un problema grave de drogadicción y alcoholismo, por lo que se planteará la construcción de parques para la actividad deportiva, de tal manera que se beneficien los deportes y los jóvenes tengan la posibilidad de realizar actividades recreativas que beneficien a la salud.

Derivado de los problemas de drogadicción y alcoholismo, se han disparado los índices de delincuencia, por lo que los asaltos a transeúntes, robo a casa habitación y a automóviles son una realidad latente en la tenencia.

Aseguró que únicamente cuentan con cinco escuelas secundarias en la tenencia, por lo que se mostró en la disposición de entablar diálogo tanto con el gobierno del estado, así como con ayuntamiento, para atender en conjunto dicha problemática.

Por otro lado, recordó que el tema de transporte público es deplorable, ya que sólo se cuentan con dos rutas de camiones urbanos y las unidades que prestan el servicio se encuentran en condición de chatarra. “Por lo menos una vez al día encuentras camiones averiados a la entrada de Santa María, que simplemente ya no pueden realizar el recorrido”

Finalizó por reconocer que las obras comprendidas por el túnel del Ramal-Camelinas representará un avance no sólo en vialidad para la tenencia, sino incluso beneficiará en la economía, al abrir una arteria de comunicación importante con Morelia.