MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2018.- La no edificación del puente vehicular que daría acceso a la colonia Villas del Pedregal, en la zona Norponiente de Morelia, llevó a la devolución de 90 millones de pesos asignados a la administración municipal por la Federación, expuso Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Mencionó que la cancelación de la obra se produjo luego que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) señalara que la gestión local no firmó un convenio de radicación de recursos necesario para el ejercicio del financiamiento, en abril pasado.

Además del paso para los vehículos en Villas del Pedregal, mediante el cual se esperaba reducir el riesgo de accidentes viales y el tráfico generados por la coincidencia de conductores particulares y del transporte público que aguardan ingresar al asentamiento y quienes circulan por la carretera Morelia-Quiroga, se vieron afectadas acciones de repavimentación de vialidades varias.

Aseguró que al momento no se tienen otros pendientes con la administración federal, en materia de retorno de recursos no ejercidos.

Este monto no es el único que el ayuntamiento de Morelia ha debido reintegrar a la Federación en los últimos cuatro meses de este año: de acuerdo con Antonio Godoy González Vélez, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, el municipio devolvió al gobierno de la república, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 7 millones 176 mil 600.72 pesos.

Este financiamiento corresponde a dos millones 233 mil 903 pesos asignados en 2015 a la intervención de las luminarias públicas de la avenida Morelos Norte y la restauración del templo de San José, proyectos incluidos en el programa Hábitat, en la vertiente Centro Histórico.

Antonio Godoy mencionó que estas cancelaciones derivaron de la falta de avances físicos y financieros, así como la ausencia de la constancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir el templo.

Asimismo, 901 mil 373.01 pesos destinados a la construcción de la plaza de acceso al área natural protegida (ANP) Los Filtros, propuesta que además de carecer de avances físicos y financieros generó conflictos sociales, debido a que vecinos de la zona consideraron que esta obra sería un paso preliminar para la urbanización de un sitio utilizado por la población para recreo y activación física.

Finalmente,4 millones 41 mil 324.71 pesos que se utilizarían en la edificación de dos espacios públicos en las colonias Exhacienda La Trinidad y Valle Quieto, por causa de la falta de avances físicos.