MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2017.- En un plazo estimado de 15 años, Morelia enfrentará “un desabasto de agua importante”, de continuar el deterioro del manantial de La Mintzita, aseveró María Elisa Garrido Pérez, regidora de Morelia.

Durante la inauguración del Encuentro Reflexivo Plan de Acción para la Restauración, Recuperación y Enriquecimiento del Ecosistema de La Mintzita, que se llevó a cabo el jueves 7 de diciembre, en el Colegio de Morelia, Garrido Pérez destacó que el cuerpo de agua enfrenta procesos de degradación que atentan contra la viabilidad del acuífero, por causa de la contaminación por descargas de aguas residuales, proliferación de maleza y materia orgánica y acumulación de basura.

Si bien no especificó la tasa de decrecimiento de la productividad y la calidad de La Mintzita, María Elisa Garrido expuso que en un plazo estimado de 15 años se prevé que la ciudad, que capta del manantial el 35 por ciento del agua que consume, enfrentará dificultades para garantizar el acceso al líquido.

Agregó la regidora titular de la Comisión de Ecología que es imperativo que se alcance un equilibrio entre satisfacer las necesidades de abasto de agua, crecimiento urbano y dotación de servicios públicos básicos, y la sustentabilidad del manantial de La Mintzita.

Para ello, se prevé la aplicación del plan de manejo y conservación de la zona, decretada como área natural protegida (ANP), mediante la definición por parte del Consejo de La Mintzita de acciones prioritarias para detener, mitigar y revertir el daño en el sitio y prevenir la pérdida del acceso al agua potable.

En estos trabajos, aseguró María Elisa Garrido, se inscribe la realización del Encuentro Reflexivo Plan de Acción para la Restauración, Recuperación y Enriquecimiento del Ecosistema de La Mintzita, del que se proyecta compilar conclusiones y determinaciones para su aplicación en los siguientes meses.