Emite Morelia alerta vial por el cierre temporal en la calle Valladolid
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2021.- Son “dos o tres” las grietas detectadas en la superficie de rodamiento y las aceras de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, intervenidas entre 2019 y 2020 a través del programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expresó Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, representante de la instancia federal en la entidad.
Luego de reportes de transeúntes sobre la aparición de grietas y fracturas en el segmento de las vías laterales de la avenida Madero Poniente intervenido entre noviembre de 2019 y finales de 2020, con una inversión estimada de 120 millones de pesos, Miguel Ángel Sandoval señaló que “tenemos una obra que está funcionando muy bien, con dos o tres grietas que yo personalmente he documentado”.
Aseveró que tras dialogar con la empresa a cargo de finalizar la obra se determinó la sustitución de los materiales dañados, previa revisión de las capas del suelo, para buscar garantizar la calidad de los trabajos.
Refirió que se trata de desperfectos menores que en el corto plazo estarán resueltos, y que al momento no comprometen la funcionalidad de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, en el tramo comprendido de la colonia Tres Puentes al acceso a San Juanito Itzícuaro.
Insistió en que, luego se verificar obras en 17 municipios michoacanos, la representación de la Sedatu en la entidad recorrió las obras efectuadas en Morelia, entre las que se encuentra la rehabilitación de 4.4 kilómetros de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, en horario nocturno, para constatar la operación de las luminarias y de la infraestructura.
Aunque hasta ahora no ha recibido quejas “como tales” de grietas y fracturas en la vialidad, de parte de ciudadanos, Sandoval Rodríguez mencionó que está abierto a captar los señalamientos que se puedan generar y atenderlos a la brevedad, para evitar la expansión de los posibles daños.
La remodelación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente comenzó en noviembre de 2019, y experimentó múltiples retrasos atribuibles a la inconformidad de vecinos y transportistas con el proyecto, así como a las empresas, 20 constructoras en total, ejecutoras del mismo, que llevaron a que se extendieran los trabajos hasta finales de 2020.
La vía, entregada a los usuarios en las primeras semanas de 2021, presentó desperfectos desde antes de ser abierta a la circulación vehicular, las que, de acuerdo con la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública municipal, estarían bajo la responsabilidad de la empresa a la que fuera reasignado el proyecto y que también solicitó prórrogas para concluir su edificación.
Fueron alrededor de 120 millones de pesos los erogados por la Federación en la obra, parte de una bolsa por 300 millones de pesos que inicialmente se anunció para Morelia para bacheo de vialidades y después se asignó para intervención de calles y avenidas prioritarias, recuperación de espacios públicos y acciones de vivienda en polígonos de alta y muy alta marginación, desde el programa de Mejoramiento Urbano, de la Sedatu.