MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2019.- Un total de 12 kilómetros del sistema de alumbrado público se ha detectado con cableado dañado o ausente, refirió Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.

Durante la ejecución de la primera fase del programa Juntos Iluminando Morelia, para llevar a cabo la renovación de la red de alumbrado público del municipio, se ha identificado que en alrededor de 12 kilómetros de circuitos eléctricos el cableado de cobre está gravemente dañado o no existe, lo que ha ocasionado que las lámparas recientemente instaladas no funcionen de manera adecuada.

Prado Fernández mencionó que entre las zonas donde se ha observado esta condición se encuentran la avenida Héroes de Nocupétaro, las inmediaciones del hospital Civil, el bulevar García de León, la salida a Salamanca y la calle Francisco Zarco, en el Centro Histórico.

Detalló que en áreas como la salida a Salamanca se ha encontrado que el cableado de cobre fue sustraído, en tanto que en espacios como las cercanías del hospital Civil el daño fue ocasionado por el crecimiento de las raíces de los árboles.

“Esto es más afectación de lo que esperábamos, pero estamos reparando los desperfectos, así que vamos a ir cerrando colonias completas para dejar en buenas condiciones el alumbrado en los sitios que atendemos”, expuso Gabriel Prado.

La necesidad de reparar el cableado de cobre dañado, que se estimó inicialmente crearía un sobrecosto de entre un millón y 2 millones de pesos, representará una erogación de 2 a 3 millones de pesos adicionales a los 100 millones asignados al programa Juntos Iluminando Morelia.

Esto, por la adquisición de cable de aluminio para reponer los circuitos afectados, con un costo de 7 pesos por metro, además de que se requerirá destinar mano de obra de la Dirección de Alumbrado Sustentable para efectuar las intervenciones.

Cuestionado sobre la posible generación de retrasos en la implementación de los equipos por las reparaciones en curso, el secretario de Administración expresó que no se prevén rezagos en la programación.

Al momento, suman aproximadamente 10 mil luminarias colocadas, el 34.48 por ciento de las 29 mil planteadas, monto equivalente al trabajo de cuatro meses, afirmó.

“Esto significa que hemos colocado luminarias en 70 colonias, aunque todavía no tenemos alguna completamente cerrada”, indicó Gabriel Prado.

Tras el arranque de la rehabilitación del sistema de iluminación pública en Morelia, se han generado quejas y señalamientos de ciudadanos en torno de las fallas que presentan los equipos instalados.

Luminarias que operan en el día y se apagan en la noche, lámparas de funcionamiento intermitente y lámparas con variaciones en su emisión de luz son algunos de los desperfectos referidos por la población, especialmente a través de redes sociales y la Internet.