MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2018.- Detalles en imagen urbana y en la infraestructura de servicios separaron a la tenencia moreliana de Capula de la designación como Pueblo Mágico en la más reciente promoción efectuada por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, reiteró Raúl Morón Orozco, alcalde de la capital del estado.

El munícipe señaló que atenderá estos detalles, entre los que mencionó al homogenización de la imagen de las fachadas de viviendas y negocios, la sumersión del cableado eléctrico y de servicios y la edificación de sanitarios públicos, además de la intervención de las plazas y el kiosko de la tenencia, proyecto para el cual se ejercerá una inversión por 8 millones de pesos.

Agregó que mantuvo pláticas con funcionarios de la Sectur federal, quienes expresaron que la resolución de las deficiencias mencionadas mejorarán las posibilidades de Capula de integrar el padrón de Pueblos Mágicos.

“No vamos a quitar el dedo del renglón para que Capula pueda ser nombrado como Pueblo Mágico”, afirmó.

Afirmó que ha iniciado acercamientos con legisladores federales y autoridades estatales para obtener el respaldo económico pertinente, los que, aseguró, han mostrado disposición a colaborar con la iniciativa.

En lo que resta de 2018 se proyectará la ruta a seguir para atender los detalles que alejaron a la tenencia del nombramiento, en tanto que el próximo 24 de octubre sostendrá una reunión con Miguel Torruco, futuro titular de la Sectur federal para abordar éste y otros temas prioritarios para la ciudad.

Manifestó que la pretensión es posicionar a Morelia como el “destino cultural más importante del país”, lo que comprende la recuperación de la iluminación de la iluminación escénica de 39 de los edificios incluidos en el Plan Luz, la dignificación del Centro Histórico y la promoción de la producción artesanal, no sólo de Capula, sino de otras áreas del municipio, como la tenencia de San Nicolás Obispo, reconocida por la creación de molcajetes en piedra volcánica.

Precisó que ya ha sostenido la primera reunión de trabajo con la delegación en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para buscar garantizar la preservación del patrimonio edificado de Morelia, ya que “no podemos reñir con este objetivo”.