MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2018.- La celebración de las festividades en honor de la virgen de Guadalupe en Morelia se acerca y, con ella, el incremento de la afluencia de paseantes en las inmediaciones de los centros de culto dedicados a esta figura y de peregrinos que acuden a mostrar su devoción.

Ello ha motivado la realización de operativos de vialidad y seguridad pública por parte del ayuntamiento capitalino para buscar abatir la incidencia delictiva, de percances de tránsito y de complicaciones en la circulación de automovilistas, refirió Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionado de Seguridad municipal. 

Detalló que en materia de vialidades, la Policía de Morelia procedió al cierre de arterias aledañas al Santuario Guadalupano y el templo de la Virgen de Guadalupe, donde se tendrá presencia de efectivos de seguridad pública hasta el 12 de diciembre.

Julio César Calderón Vega, director de Proximidad de la Policía Municipal, expuso que se tendrá el cierre a la circulación vehicular en la avenida Tata Vasco, en el segmento comprendido entre las calles Bucareli y Hospitales, así como las calles Cerritos, Octava y Séptima, en la colonia Guadalupe.

Agregó que además se prevé que se restrinja el paso en la avenida Madero, entre la Catedral y la fuente de Las Tarascas, el martes 11 de diciembre, para facilitar el arribo de las peregrinaciones de fieles que se dirigirán al Santuario Guadalupano.

Calderón Vega manifestó que serán 150 los elementos de la Policía Municipal que se desplegarán para vigilar la buena marcha de las festividades y el tránsito de las peregrinaciones, de los cuales 30 se instalarán en puntos fijos y 80 que realizarán recorridos, organizados en ocho células de 10 agentes cada una.

Entre las vialidades donde se tendrá la vigilancia de la corporación local, refirió las calles de Revillagigedo, Hospitales, Fray Antonio de Lisboa, Fray Antonio de San Miguel, Motolinia, Luis de Velasco, Bucareli, Fray Pedro de Gante, Ordenanzas, Guayangareo, Madrigal de las Altas Torres y Carpinteros de Paracho, así como las avenidas Madero Oriente, Acueducto y Tata Vasco.

Al momento, se han registrado en las inmediaciones del Santuario Guadalupano cinco incidentes de seguridad pública durante la celebración de las festividades guadalupanas: un infante extraviado, dos personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, daños a los cristales de un automotor aparcado en las calles aledañas y un accidente de tránsito acaecido en la intersección de las avenidas Ventura Puente y Tata Vasco.