MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2020.- Un ataque deliberado contra la imagen del ayuntamiento de Morelia fue la destrucción de baldosas que se registró en las inmediaciones de la plaza principal de la tenencia de Santa María, en semanas recientes, afirmó Miguel Ángel Sandoval, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Michoacán.

Aseveró que “gente pilla y bandida, que ha gobernado Michoacán y Morelia”, fue responsable de la ruptura de la superficie de rodamiento de vialidades aledañas a la plaza principal de Santa María, cuya remodelación fue una de las obras efectuadas por la Sedatu a través del programa de Mejoramiento Urbano.

Si bien declinó especificar quiénes estarían detrás de estos hechos, aseguró que se tienen testigos entre los propios vecinos y se ha logrado la identificación de los hechores de los daños, efectuados al transitar con camiones pesados y jugar arrancones hasta fracturar las baldosas.

“El caso de los daños en Santa María es muy particular, fue una maldad contra el ayuntamiento, hubo apuestas económicas de que quebraban las losetas porque las quebrantaban, y jugaron con camiones torton arrancones hasta romperlas, gente pilla y bandida que ha gobernado Michoacán y Morelia y que pretende afectar al alcalde con estas acciones, aunque a quienes afecta es a los ciudadanos, sobre todo a los que viven en él área”, reiteró.

Agregó que “no les extrañe que al rato quieran destruir los centros del bienestar que hicimos en La Aldea o en Ciudad Jardín”.

Refirió que la Sedatu ha asentado los daños y las presuntas causales de estos, sin interponer denuncias, debido a que las obras, realizadas con recursos federales, fueron entregadas al municipio y éste, a su vez, a la población.

Cuestionado sobre los primeros señalamientos en torno a los daños, atribuidos por la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública a la colocación de material de uso peatonal en calles que se designaron para el tránsito vehicular, Miguel Ángel Sandoval señaló que en un primer momento se proyectó la obra para el paso de personas, pero a petición de los vecinos se determinó mantener la circulación vehicular, cuando los trabajos habían finalizado.

“Cuando se decidió que permanecerían abiertas a los vehículos, ya era muy tarde, ya habíamos terminado de poner las losetas para paso de peatones”, indicó.

La reparación de las afectaciones corrió a cargo de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública, manifestó el representante de la Sedatu en la entidad, pese a que en una ocasión anterior su titular, Mario Rodríguez Loeza, expresó que los costos serían asumidos por la empresa a cargo del proyecto.