MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2019.- Ahorro de recursos públicos y crecimiento en la inversión en obra de infraestructura y servicios destacó Raúl Morón, alcalde de Morelia, en su exposición con motivo de su primer informe de gobierno.

Refirió que en el último año se han ahorrado más de 178 millones de pesos, mediante la reducción de la nómina municipal en un ocho por ciento o 69 millones de pesos anuales; la eliminación de moches por asignación de contratos de proyectos o proveeduría, por 30 millones de pesos al año; la cancelación de asesorías y consultorías, con una economía por 70 millones de pesos anuales, entre otros.

En total, el gasto operativo municipal se redujo con estas medidas en un 16 por ciento, indicó el edil.

Asimismo, se logró la disminución en un 49 por ciento de la deuda pública y se estableció una política económica de “cero endeudamiento, corrupción y gastos excesivos”.

En relación con la obra pública, Raúl Morón mencionó que se llevaron a cabo entre septiembre y diciembre de 2018 142 obras, con una erogación por 240 millones de pesos, mientras que para este año se estima destinar mil 200 millones de pesos a este rubro.

Ello, con la realización de 224 obras, por 447 millones de pesos, contenidas en el programa anual de inversión (PAI); 34 iniciativas por 300 millones de pesos, aportados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del programa de mejoramiento urbano; 200 millones de pesos procedentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para recuperación de infraestructura vial e hídrica dañada por las inundaciones observadas en octubre de 2018 y para la prevención de estos incidentes; seis millones de pesos en el fideicomiso de proyectos estratégicos, y acciones de vivienda y pintura para escuelas de nivel básico.

El presidente municipal manifestó que se tienen avances en el retiro del patio de maniobras del tren, para el cual “ya casi” se ha definido una nueva locación, fuera de la mancha urbana, con un costo aproximado por 300 millones de pesos, que será presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que entre las acciones emblema de la administración local se encuentra la renovación de luminarias de la red de alumbrado público, mediante el programa Juntos Iluminando Morelia, con una inversión por 270 millones de pesos.

Por su parte, el Programa de Regeneración Vial aplicó 192 millones de pesos en mezcla de recursos, para la recuperación de calles como Eduardo Ruiz, Valladolid, Vasco de Quiroga, Antonio Alzate y La Carregidora.

Entre los sitios que representan un mayor reto para la administración local en Morelia, refirió la zona de transición del Centro Histórico, para la conservación del patrimonio que resguarda.

“Recibimos un municipio lleno de problemas, con deudas, juicios laborales perdidos, vialidades destrozadas, sin iluminación, y con desorden en sus instancias, como fuera el caso del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  (OOAPAS), que se mantenía en huelga por presuntas violaciones a su condiciones colectivas de trabajo, es un campo minado y le aparecen problemas por todos lados”, expuso Raúl Morón.

Acotó que “no me intimidan los problemas, los resolveremos con el equipo con que contamos y el apoyo de la población”.