MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2018.- La rivalidad histórica de las porras del Monarcas Morelia y el Pumas de la universidad ha obligado a un despliegue de 800 efectivos de seguridad, para el partido de este viernes por la noche.

En la Jornada 7 de la liga MX se tiene previsto que 480 agentes de la Policía Michoacán, 200 policías municipales y 120 de seguridad privada custodien las porras y puertas de ingreso del coloso del Quinceo.
Y es que la rivalidad entre las porras ha llegado a la confrontación con las propias autoridades. Al menos así ocurrió el año pasado en un partido disputado en casa.
Los primeros registros de pleitos entre las barras datan de 1999, cuando a la porra del equipo visitante le lanzaron gases lacrimógenos. Las siguientes confrontaciones fueron en la final de 2011, cuando el Pumas arrebató al título al equipo local, y finalmente en abril del año pasado.
En aquel partido de abril de 2017 la barra de los Pumas, una de las más bravas, según expertos del fútbol mexicano, se enfrentó a los policías municipales y estatales que buscaban evitar el choque con la porra del Morelia.
Es por eso que para este viernes también se haya considerado que la policía reciba a la porra, lo acompañe hasta el estadio, sitio en el que se le va asignar un espacio especial. Asimismo, se les va a instalar un cerco de seguridad para evitar los roces y luego el mismo proceso inicial al terminar la justa deportiva.
Al respecto, declaró en entrevista telefónica el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta: “vamos a dialogar previamente con las dos porras. Les pediremos prudencia y vamos a instruirlos sobre las medidas de seguridad que tenemos contempladas para sacarlos del estadio”.
Asimismo, comentó que, al igual que en otras ocasiones, los perros de la Unidad Canina estarán dispuestos para evitar que alguien intente ingresar objetos prohibidos.
Gomez Arrieta instó a los aficionados a “mantener el orden y una actitud pacífica. El deporte es actividad sana, que debe disfrutarse en familia y por ello invitamos a la gente a salir con la única finalidad de divertirse”. Finalizó.