MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2016.- La edificación del auditorio Wenceslao Victoria Soto no se encuentra detenida, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, ya que a pesar de la complejidad del proyecto y de los problemas que se heredaron de anteriores administraciones se ha registrado un avance en la dispersión de recursos por entre el 40 por ciento y el 50 por ciento del total.

Detalló que los pagos que estaban retrasados se regularizaron el pasado viernes, con lo que se tienen de cuatro millones de pesos a cinco millones de pesos del total por diez millones de pesos con que cuenta el municipio para esta obra.

El edil capitalino aseveró que no se pagarán acciones que no se hubiesen ejecutado, por lo que el flujo de los recursos estará en función de la emisión de los comprobantes y las estimaciones presentadas por el contratista, sujetos asimismo a la verificación por parte de la autoridad.

Alfonso Martínez agregó que la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, así como organizaciones sociales que han demandado la culminación del auditorio Wenceslao Victoria Soto, efectuarán un recorrido por el mismo para constatar el avance físico que registra.

Reiteró que el ayuntamiento heredó “un problema fuerte” generado por que la empresa que inicialmente recibiera en asignación este proyecto, Rhymsa, “cobró y no hizo lo que correspondía”, lo que ha motivado la interposición de las denuncias requeridas, además de que ante el estado y la Federación se han llevado a cabo gestiones para que el desarrollo actual “no se contamine con los procesos legales iniciados”.

Secretaría de cultura, a la espera del presupuesto

Cuestionado en torno de la inclusión de la creación de la secretaría de cultura municipal en el proyecto de actividades para 2017 en el municipio, Alfonso Martínez expresó que previo a tomar decisiones relativas a la implementación de una instancia responsable de la política cultural de la ciudad es preciso conocer el presupuesto con que ésta contará en 2017.

Refirió que “en cuanto el presupuesto que Morelia deberá ejercer en 2017 esté definido podremos ver” si existen los medios suficientes para dotar al municipio de una secretaría de cultura.

Tras la reingeniería aplicada a la estructura administrativa de Morelia en 2016, la Secretaría de Turismo y Cultura pasó a responsabilizarse sólo del sector turístico, con lo que el área de cultura quedó acéfala.