MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2019.- El ordenamiento de comerciantes informales que laboran en espacios públicos y vialidades en Morelia arrancará en lo inmediato, con prioridad para las avenidas y calles con mayor flujo de usuarios, señaló Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.

Tras la recepción de un reconocimiento otorgado por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) por su primer año de gestión al frente del municipio, Raúl Morón expresó que se tienen en curso acercamientos con comerciantes informales ambulantes y semifijos para llegar a un acuerdo que permita la conservación de sus actividades, a la par que el tránsito adecuado de peatones y vehículos.

Aunque aseguró que la pretensión es “respetar la próxima temporada navideña”, el ordenamiento comenzará en el corto plazo, “desde ahora”.

Representantes de organizaciones comerciales informales demandaron que durante la temporada de fin de año se les permita “trabajar a gusto, sin que nadie nos moleste”, para a partir de enero de 2020 retomar las negociaciones.

“Estamos platicando con ellos para llegar a un acuerdo y tomar decisiones con la opinión de todos… pero el ordenamiento es desde ahora”, reiteró.

Aunque declinó exponer los detalles de las propuestas sometidas a negociación con los comerciantes ambulantes y semifijos informales, el edil manifestó que se prevé arribar a una propuesta integral, que podría comprender la reubicación, así como la recuperación de los centros comerciales Tu Plaza, ambas opciones rechazadas por los oferentes informales hasta ahora.

“Todos tienen derecho a vivir, además, han estado así desde hace muchos años, por lo que la idea es ordenar con un proyecto integral que atienda las necesidades de todos”, destacó.

Reconoce Amic captación de proyectos de infraestructura

Francisco Javier Gallo Palmer, presidente de la AMIC México, señaló que en el último año se han observado en la capital del estado la atracción de proyectos de infraestructura, el crecimiento de la obra efectuada con recursos propios y la asignación de las iniciativas a empresas locales.

Esto, aseveró, se ha traducido en una reactivación del sector industrial que, se espera, pueda intensificarse en 2020.

Considero que estas mejoras derivan de la gestión de Raúl Morón como presidente municipal de Morelia, por lo que la AMIC determinó entregar al alcalde capitalino un reconocimiento por su primer año al frente del ayuntamiento.

Por su parte, el edil mencionó que en las últimas semanas de 2019 y en 2020 se incrementará la cifra de obras desarrolladas en Morelia, por lo que llamó a las empresas del ramo a presentar propuestas viables para contar con mayor posibilidad de asignación, al tiempo que requirió a la población “serenidad” ante las complicaciones que a la movilidad implicarán la ejecución de las acciones.