MORELIA, Mich., 5 de abril de 2020.-  Un total de 14 quejas vecinales generó la operación de negocios que, según el acuerdo administrativo de suspensión de actividades no esenciales durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), debían permanecer cerrados, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Arróniz Reyes detalló que, al corte del domingo 5 de abril, se contabilizaron 14 reportes sobre pequeños establecimientos, cuyos giros se incluyen en el listado de actividades que tendrán que parar durante el período de la contingencia sanitaria, definido hasta el 30 de abril, pese a lo cual seguían abiertos al público.

Desconocimiento de la indicación de paro de actividades no esenciales, que fuera publicada en Períodico Oficial del Estado (POE) el pasado 30 de marzo y difundida por el municipio mediante la circular 018 el 3 de abril, fue el argumento de los infractores.

Agregó que personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia acudió a los sitios, que, una vez recibida la notificación, procedieron al cierre.

Destacó que la totalidad de los centros nocturnos en la capital michoacana suspendió sus actividades “sin resistencia”, en tanto que restaurantes bares han adoptado el esquema de venta de alimentos preparados y bebidas para llevar, con su respectivo anuncio al público.

Humberto Arróniz expuso que el gobierno local realizó 450 notificaciones a igual numero de empresas para el cierre de establecimientos no esenciales durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, concentradas en las principales avenidas de la ciudad, los negocios más grandes y aquellos que con anterioridad han mostrado resistencia ante las acciones de la autoridad.

Además, la medida se dio a conocer desde redes sociales y medios de comunicación.

Hasta el momento, se han brindado 85 asesorías telefónicas para “disipar dudas” sobre los términos, la naturaleza y el alcance de la suspensión.

El secretario del Ayuntamiento acotó que en el curso de los primeros días de la aplicación de la iniciativa no se ha detectado incumplimiento que lleve a la imposición de sanciones o multas.

Cabe recordar que la circular 018, emitida por la Secretaría del Ayuntamiento el pasado 3 de abril, determina que las actividades no esenciales que deberán ser suspendidas entre el 30 de marzo y el 30 de abril, comprenden salones de fiestas, cines, teatros, bares, antros, clubes privados, casinos, centros nocturnos, discotecas, baños públicos y de vapor, gimnasios deportivos, museos, zoológicos y centros de juegos de vídeo, mecánicos o electromecánicos.

Asimismo, boliches, billares, centros educativos de todos los niveles, y espacios públicos no esenciales, como parques, bosques, balnearios y plazas comerciales o públicas.

Por su parte, la circular 019 apunta un alcance a estas restricciones, donde se indica que el rubro planas comerciales excluye tiendas de conveniencia, minisúper, súpermercados, tiendas de autoservicio o por departamentos, tiendas de abarrotes, mercados y tianguis, que podrán “podrán permanecer abiertos, ya que garantizan el abasto a los habitantes del municipio”.

Además, precisa que en las plazas públicas, mencionada anteriormente entre los espacios no esenciales a cerrar, se evitaron aglomeraciones y eventos, mientras que los centros deportivos donde se tengan áreas amplias podrán abrir sus puertas, a condición de evitar deportes de contacto y el uso de gimnasios y albercas.

Finalmente, especificó que la limitación de venta de comida para llevar en restaurantes es recomendación, en tanto que para el consumo en el sitio se deberá respetar la sana distancia entre las mesas y los comensales.

El incumplimiento de estas medidas llevaría a sanciones y multas, sin descartar el uso de la fuerza pública, advirtió el municipio a través de estos documentos.

Fue el 30 de marzo cuando se publicó en el POE el acuerdo administrativo para la suspensión de actividades no esenciales durante la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid 19, con el objetivo de incentivar el aislamiento social; la comunicación del ayuntamiento a los negocios afectados se efectuó el 3 de abril, aunque con anterioridad se llevaron a cabo medidas para reducir el aforo y promover el distanciamiento social.