MORELIA, Mich., 22 de enero de 2019.- El nuevo reglamento de elección de autoridades auxiliares de Morelia contendrá innovaciones, que involucran la desaparición de la urna electrónica, cuyo uso obligado fue implementado por la anterior administración municipal y generó inconformidad de ciudadanos, especialmente en las tenencias, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Arróniz Reyes destacó que el comité técnico y la comisión de regidores a cargo de la revisión del reglamento de elección de jefes de Tenencia y encargados del Orden se encuentran próximos a emitir la normatividad con la inclusión de reformas, para su análisis y eventual aprobación en la siguiente sesión de cabildo.

La pretensión de las autoridades es disponer de un reglamento adecuado para la realización de la selección de jefes de Tenencia y encargados del Orden que ya han cumplido su período de actuación, en el mes de febrero.

Entre las reformas a incluir destaca la eliminación del uso obligatorio de la urna electrónica, implemento introducido en el trienio anterior con el objetivo de reducir el gasto en boletas para la emisión de votos, pero que generó desconfianza entre los ciudadanos.

El secretario del Ayuntamiento señaló que “está bien que la democracia transite hacia formas más modernas, pero debido al historial de quejas de fraudes y manipulación de resultados de las votaciones la sociedad es muy desconfiada y la urna electrónica sólo causó conflictos”.

Agregó que se consideró además la equidad de género, que no estaba contenida con anterioridad; la posibilidad de un pago a las autoridades auxiliares, aunque no se ha determinado el monto, y la reelección por una sola ocasión, la que no aplicaría en las elecciones inmediatas.