MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2018.- Eliminación de prácticas nocivas en la función pública y fortalecimiento de los programas sociales destinados a atender niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad fueron los principales logros de la gestión municipal 2015 a 2018 en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, aseveró Paola Delgadillo, presidenta honoraria de la instancia.

Paola Delgadillo presentó las acciones calificadas como destacadas entre las efectuadas por el DIF Municipal en los últimos tres años.

Expresó que “la primera experiencia al llegar a esta noble institución fue encontrarnos con obstáculos que derribar y malas prácticas por erradicar. Y lo hicimos”.

Así, dio inicio a su intervención con el balance de la depuración del padrón de beneficiarios del programa alimentario, donde se integraron 10 mil 648 familias beneficiarias.

Recordó que pese a que el Dif en Morelia fue creado en 1977, fue en la administración local por concluir  que se instrumentó el acuerdo de creación y reglamento interno de la instancia.

Paola Delgadillo mencionó que entre las actividades para apoyar a la infancia vulnerable en Morelia se encuentran la instalación de la primera ludoteca pública municipal y de cinco Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), así como la rehabilitación y equipamiento de los cinco ya existentes.

Agregó el aumento en 30 mil raciones para el programa de Desayunos Escolares y la colocación de juegos infantiles, en beneficio de mil 350 familias.

En materia de discapacidad, manifestó que se impartieron cursos de sensibilización a funcionarios municipales, además que en la Unidad Básica de Rehabilitación se incorporaron las especialidades de neurología pediatría, traumatología y ortopedia, para consulta externa.

En la gestión local en curso, se entregaron desde el Dif Municipal 591 auxiliares auditivos y 351 sillas de ruedas y auxiliares de marcha, como andaderas, bastones y muletas.

La presidenta honoraria del DIF en Morelia explicó que se buscó mejorar la atención a los adultos mayores residentes en la Casa de los Abuelos Miguel Hidalgo y la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), a la vez que se dio respaldo a asociaciones civiles especializadas en el cuidado de este sector de la población.

Otras acciones fueron el crecimiento, en una proporción que no detalló, de recursos para financiar proyectos de emprendimiento, sobre todo en colonias de alta marginación y en la zona rural del municipio; la impartición de cursos de capacitación para el trabajo, y la intervención de 67 Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES) y 26 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, con impacto en 5 mil beneficiarios de estos puntos.

Afirmó que también se promovió la participación de la sociedad en el apoyo a grupos vulnerables, mediante la colecta de cobijas en la temporada invernal, que captó 14 mil 800 cobijas, y la recolección de juguetes con motivo del Día de los Reyes Magos, que sumó 12 mil obsequios.

La exposición excluyó los retos y los pendientes que no fueron solventados por la administración 2015 a 2018, así como las áreas de oportunidad que la siguiente gestión municipal deberá afrontar.