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MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2019.- Pese a que Raúl Morón, alcalde de Morelia, aseveró que la interposición de denuncias contra presuntos responsables de exigir o aceptar moches en la asignación de obra pública por gestiones previas es del “dominio público”, declinó especificar la cifra de casos detectados al momento por la administración local en funciones.
Reiteró que durante el proceso de entrega administración del ayuntamiento capitalino se identificaron irregularidades, además de que se cuenta con denuncias ciudadanas, hallazgos y evidencias de la existencia de pagos adicionales requeridos u ofertados por contratistas para recibir proyectos de obra pública.
Sin embargo, expresó que estos procesos “no son tan rápidos”, así como que “una vez que contemos con mayores elementos, posiblemente para la exposición del primer informe de gobierno”, estará en condiciones de dar a conocer la situación.
“Es de dominio público que en administraciones pasadas hubo moches, todo lo que nosotros hemos encontrado está en los órganos jurisdiccionales, por lo que no podemos meternos mucho, hay procedimientos administrativos en curso y no podemos juzgar a priori, pero pregúntenle a los constructores, ellos tienen más datos”, señaló el edil de Morelia.
Ahorros por eliminación de moches, hasta por el 10 por ciento de erogación en obra pública
Raúl Morón aseveró que el ahorro logrado en este año por la eliminación de la solicitud o aceptación de moches para condicionar la entrega de proyectos de obra pública a contratistas asciende al 10 por ciento de la erogación en este rubro.
Entre septiembre de 2018 y julio de 2019 se han otorgado 203 obras con una inversión estimada en 309 millones de pesos, que se traduce en un ahorro por alrededor de 30 millones de pesos por el retiro del gasto en moches.
Además, la posibilidad de una competencia leal entre los contratistas, que constituyen un padrón de 382 empresas, ha permitido obtener “precios justos”, lo que incentiva una reducción en el presupuesto aplicado en el ramo.
El munícipe expresó que, a partir de su arribo al gobierno de Morelia, la tendencia en el uso de recursos públicos ha sido la disminución y la eliminación de conceptos calificados como superfluos.
Así, el despido de cerca de 400 trabajadores municipales, de los que 392 no estaban programadas en el presupuesto 2018, permitió pasar de una nómina de cinco mil 192 empleados en agosto de 2018 a cuatro mil 800, en mayo de 2019, con una economía por 60 millones de pesos anuales.
Ademas, se tuvo un ahorro por 11.6 millones de pesos tras la adquisición de las 100 unidades arrendadas, con un pago residual por 10 de 21.6 millones de pesos anuales que implicaba este contrato, en tanto que por renta de inmuebles para su uso como oficinas o bodegas el gasto decayó de 15 a 11.5 millones de pesos anuales en el arrendamiento de 30 propiedades.
Finalmente, acotó que en la compra de combustible para el parque vehicular oficial paso de 55 millones de pesos en 2018 a 33 millones de pesos proyectados en 2019.