MORELIA, Mich., 3 de abril de 2018.- Concesionarios y operadores de 20 organizaciones de taxis en Morelia reclamaron la dispersión de recursos del programa de conversión de unidades del transporte público por parte del ayuntamiento capitalino, recursos detenidos desde 2017, aseveró Arturo Méndez Calderón, secretario general de Radio Taxi Central.

Arturo Méndez refirió que la inconformidad ha llevado a los concesionarios y operadores de taxis en Morelia solicitantes del apoyo para conversión de unidades a manifestarse frente al Palacio Municipal, donde bloquearon las calles Galeana y Allende, a la espera de ser atendidos por las autoridades.

Detalló que en 2017 inició la implementación del programa municipal para convertir mil 400 combis y taxis en Morelia para el uso de gas natural como combustible, para lo que se dispuso de un presupuesto federal por 60 millones de pesos, correspondiente a 2016.

Solo de Radio Taxi Central se presentaron cerca de 500 solicitudes, las cuales fueron aprobadas en las condiciones electromecánicas de los automotores, además de que 180 ya fueron efectivamente convertidas.

No obstante, restan alrededor de 320 unidades, así como un número no especificado de taxis pertenecientes a otras organizaciones, donde la autoridad ha señalado documentación faltante, como factura original del vehículo y no coincidencia entre el titular de la concesión y el dueño de la unidad, requisitos que, aseguró, no piden las reglas de operación del programa.

El dirigente transportista agregó que, contrario a lo argumentado por el ayuntamiento de Morelia, las peticiones para ser beneficiarios de la iniciativa se ingresaron en 2017, dentro del plazo establecido para captar solicitudes.

Lamentó que las autoridades municipales han sido incongruentes entre su propósito de reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera y apoyar la economía del gremio y la práctica, ya que la percepción entre los solicitantes es que obstaculizan el acceso a los recursos para la instalación de los equipos convertidores.

Méndez Calderón expuso que los inconformes requieren una audiencia para que les escuche y dé solución a sus demandas.

Afirmó que la movilización de los transportistas permanecerá en las inmediaciones del Palacio Municipal de forma indefinida hasta recibir el compromiso de dispersión de recursos para la instalación de los equipos solicitados faltantes.

Al momento, con el programa de conversión de unidades del transporte público, 850 automotores han sido intervenidas, de un total de mil 600 solicitudes captadas, según Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad; la expectativa fue alcanzar mil 400 combis y taxis, por lo que se prevé que en los primeros días de abril se atiendan los restantes 550 vehículos para lograr “un cierre exitoso”.