MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2019.- En “una o dos semanas”, se darán a conocer los avances de la actualización del atlas de riesgo geológico en Morelia, con la adición de una falla recientemente descubierta en la mancha urbana de la capital del estado, aseguró Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.

Detalló que tras cerca de 11 años sin revisión, se determinó emprender la actualización del atlas de riesgo geológico, que comprende la caracterización de 14 fallas geológicas identificadas por investigadores en el municipio, así como sus condiciones y los riesgos que implicaban.

La verificación del documento, agregó, arrojó la identificación de una nueva falla, de la que comprometió, en septiembre pasado, emitir información a la brevedad.

No obstante, será en el curso de noviembre cuando pueda difundirse un corte preliminar de la investigación efectuada en el municipio sobre el comportamiento de sus suelos y sus fallas geológicas.

Rangel Reguera acotó que se pretende que estos datos alimenten asimismo el atlas municipal de riesgos, que, afirmó, mantenía, al arranque del período 2018 a 2021, un abandono equivalente a cerca de ocho años.

La disponibilidad de esta información permitirá también la revisión de las licencias de construcción aprobadas por anteriores gestiones locales para zonas con riesgo geológico, así como la inspección de las fallas ya caracterizadas y los sitios donde se podrían tener estos fenómenos.

No obstante, no especificó si estas medidas tendrán efectos sobre la construcción de desarrollos habitacionales o viviendas en áreas afectadas por fallas y otras restricciones al uso habitacional.

En septiembre pasado, Rangel Reguera dio a conocer la detección de una nueva falla geológica en Morelia, ubicada en la zona de Los Itzícuaros, de la que, comprometió, en el corto plazo se daría un mayor detalle.

Especialistas del Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil advirtieron que en áreas residenciales de la capital michoacana se han encontrado 15 fallas geológicas; en las inmediaciones de la avenida Periodismo se ha constatado daño estructural a las viviendas, en tanto que asentamientos aledaños al estadio Morelos y la zona conurbada con Tarímbaro se cuentan entre los que enfrentan un mayor riesgo de afectación.