MORELIA, Mich., 12 de enero de 2018.-    En alrededor de 10 días el municipio de Morelia dará inicio a las labores de demolición del puente vehicular localizado en la intersección de la avenida Solidaridad y la calle Vicente Santa María, para permitir la construcción de una nueva estructura, señaló Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Sosa Tapia expresó que en un lapso que oscila de ocho a 10 días comenzará el retiro del puente citado, que sufriera en julio de 2017 un colapso, presuntamente, por el paso de una unidad vehicular pesada, por lo que fue cerrado al tránsito vehicular y destinado al uso exclusivo de peatones.
Refirió que en el programa anual de inversión (PAI) correspondiente a 2018 se asignaron 250 mil pesos a la demolición de la estructura, que se había mantenido habilitada como paso peatonal, debido a que no se presentaron riesgos por la circulación de personas a pie, además que los puentes peatonales más cercanos al sitio se encuentran a una distancia promedio de 700 metros, por lo que desinstalar el puente implicaba una afectación significativa para los vecinos del área.
Agregó el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que en tanto se desarrolla esta actividad se dará continuidad al proyecto de construcción de un puente vehicular nuevo con una inversión por 10 millones de pesos también ya incluidos en el PAI 2018.
La iniciativa, que comprende un puente vehicular con vigas de acero y una imagen urbana similar a la que exhiben los puentes localizados en el Parque Lineal del Río Chiquito, así como un puente de uso exclusivo peatonal, se encuentra actualmente en proceso de planeación con el propósito de en los siguientes días comenzar la fase de contratación y “luego nosotros, en la etapa de ejecución, la trabajaremos lo más pronto posible”.    
Meta de mil obras, para primer trimestre de 2018
Detalló que al corte de la primera quincena de enero de 2018 se prevé que en Morelia se han efectuado 850 obras públicas, además de cerca de 70 iniciativas que aún no se han agregado al sitio en la Internet del ayuntamiento capitalino, para un total de 920 acciones de infraestructura pública.
Así, afirmó Sosa tapia, con la pronta puesta en marcha del PAI correspondiente a este año, se espera que en el curso de los primeros tres meses de 2018 la meta establecida para l actual administración local de mil obras realizadas en el período de 2015 a 2018 será concluida de manera satisfactoria.  
Sólo en el ejercicio fiscal 2018 la primera programación de acciones comprende 250 proyectos, recordó el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de Morelia, lo que permite prever que la expectativa será incluso superada.