MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2021.- Locatarios de mercados públicos demandaron la destitución del director de Mercados, Marco Garibay, ante el impulso que se ha dado a la proliferación del comercio informal, a costa de los vendedores establecidos en estos recintos.

Para ello, procedieron a la toma de las oficinas administrativas y los servicios sanitarios, para cuyo uso no se cobrará a las personas, que se mantendrá de inicio por las siguientes 24 horas, aunque podría implementarse indefinidamente hasta tener una resolución favorable a sus inconformidades.

De acuerdo con Javier Ramírez, representante de la Coalición de Mercados, que aglutina a cinco de los mercados públicos de Morelia, pese a los reiterados acercamientos con las autoridades, desde Marco Garibay, hasta Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos; Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, y Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, no ha habido avances tendientes a la resolución de su problemática.

Recursos económicos captados por el uso de baños y estacionamientos sin transparencia en su manejo; presuntas irregularidades en la emisión de licencias para locales en los mercados, y, especialmente, la asignación de tolerancias para el comercio informal en las inmediaciones de los recintos en proporción que es lesiva para los locatarios, son parte de esta problemática de mercados como Revolución, Nicolás Bravo, de Abastos, Independencia y Benito Juárez.

“Hemos agotado las instancias sin llegar a soluciones, el director de Mercados nos dice puras mentiras, los problemas, es cierto, no se generaron desde esta administración municipal, se arrastran desde años anteriores, pero ahora está incumpliendo el compromiso de atenderlos”, aseguró Javier Ramírez.

Aseveró que el director de Mercados “encubre a gobiernos pasados”, que habrían caído en malos manejos de los mercados públicos de Morelia, en áreas como el cobro por el uso de los baños, que pueden llegar a generar hasta 14 mil pesos por día para la Tesorería Municipal y de los que no se conoce su destino.

Asimismo, expresó que Marco Garibay “sí ha incentivado la reactivación económica, pero del comercio informal, porque a nosotros nos tienen, desde el trienio pasado, abandonados, y la proliferación de los puestos y ambulantes la ha agarrado como una venganza y para apoyar a un gremio donde es dirigente”.  

Reiteró el representante de la Coalición de Mercados que se tienen cinco uniones de vendedores formales y siete a ocho de vendedores informales, las que deben ser atendidas en equidad de condiciones, sin privilegios para algún sector.